Cartagena

Misión Olvido, de María Dueñas, congregó a más de un centenar de cartageneros

La concejala de Cultura asistió a este encuentro organizado por las Bibliotecas Municipales de Cartagena y la Universidad Popular

Más de un centenar de cartageneros asistieron ayer a la presentación de la última obra de la escritora María Dueñas, Misión Olvido (2012). La autora, acompañada de la concejala de Cultura, María del Rosario Montero, mantuvo este encuentro en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, actividad que está organizada por las Bibliotecas Municipales y la Universidad Popular.

 

Elegida Cartagenera del Año 2011, la trayectoria literaria de Dueñas despegó gracias a la obra, El tiempo entre costuras, (2009), convirtiéndose en una de las autoras más conocidas del panorama español.

  

Su última novela, Misión Olvido, se presenta como un canto al optimismo, en el que las segundas oportunidades son un halo de esperanza. La historia gira en torno a la vida de la profesora Blanca Perea, quien acaba de aceptar un tedioso proyecto académico. Paralelamente, su estabilidad personal se desploma, tras sus problemas matrimoniales. Conducida por la desesperación, Blanca partirá hacia la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia.

  

La complicidad del lector con las tramas que narra María Dueñas es una de las señas de identidad de sus dos únicas obras. La autora, que ha visitado numerosas ciudades españolas, confiesa haber recibido por parte de los lectores las mismas impresiones de Misión Olvido que las recibidas de su anterior obra, las cuales indican que se trata de una obra fluida, dinámica y con ritmo.

 A pesar de la actual coyuntura económica, la autora señala que su libro funciona bien con la cuarta edición ya en la calle. Lo mejor es el sentimiento y la recepción tan grata por parte de los lectores.

 

La creación literaria no cesa para María Dueñas quien sigue trabajando en sus proyectos, y tiene en mente tres opciones, aunque en la actualidad todavía no hay nada concretado. Lo único que tiene claro, según sus palabras, es que quiere volver a ponerse los vaqueros, hacerse una coleta y ponerse a escribir en su burbuja.

  

DATOS BIOGRÁFICOS

 

María Dueñas nació en Puertollano, Ciudad Real, aunque siempre ha estado muy ligada a la ciudad de Cartagena. Doctora en Filología Inglesa, es además profesora en la Universidad de Murcia, aunque en la actualidad está en excedencia.

A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas, al tiempo que ha participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales.

 

En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Y es que, las cifras de venta superaron ampliamente el millón de ejemplares.

 

Asimismo, sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3.  

Para más información sobre la autora se puede consultar el siguiente portal web

Noticias de Cartagena

La alcaldesa ha supervisado la instalación de la pantalla de alta resolución y ha asistido al desarrollo de las pruebas previas al partido que enfrentará este domingo al Cartagena con el Leganés

Melchor, Gaspar y Baltasar han escuchado una a una las peticiones individuales de los menores reunidos en el salón de actos acompañados de padres, madres y abuelos emocionados

Los habitantes que han interactuado con empleados municipales durante el último año otorgan una valoración media de 6,9 al servicio recibido

Pérez Abellán: ""Las mociones presentadas por nuestros vocales demuestran que los cartageneros solo pueden confiar en nosotros para mejorar los servicios y las infraestructuras en todo el municipio""

Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán Los Dolores, Alumbres, El Algar, Perín o El Algar, entre otras zonas del municipio

El corte de la Alameda de San Antón coincide con el partido que el Cartagena disputa contra el Leganés, por lo que no se puede cruzar en coche el puente del Cartagonova