Cartagena

La Comisión de Cultura del Congreso impulsará el patrimonio de Cartagena

Tanto el presidente de la Comisión como los portavoces de PP y PSOE en la misma, consideran necesaria la reforma de la Ley española de Patrimonio para adaptarla a la normativa internacional 

Cartagena ha recibido hoy la visita de un nutrido grupo de integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, que han aceptado la invitación de la alcaldesa, Pilar Barreiro, para conocer de primera mano el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, comenzando su recorrido en el Palacio Consistorial, para, posteriormente, hacer parada en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, sede del tesoro de la Mercedes.

 

A la cabeza de la Comisión se encontraba su presidente, Juan Manuel Albendea, y los portavoces del PP, Juan de Dios Ruano, y PSOE, José Andrés Torres, en la misma, los cuales han coincidido en dos cuestiones, por un lado, en reconocer la riqueza de Cartagena y valorar aspectos patrimoniales que serán útiles en su trabajo parlamentario y, por otro lado, en la necesidad de mejorar la legislación española sobre patrimonio, incidiendo en la distinción entre patrimonio terrestre y subacuático, y adaptarla a las leyes internacionales.

 

En el ARQUA han atendido, además, a las explicaciones del director del museo, Xavier Nieto, sobre los trabajos que se están llevando a cabo para sacar a la luz el tesoro de la Mercedes trabajos que van siguiendo el calendario previsto y que se han convertido en atractivo para los turistas, con respecto a la misma época del año pasado, hemos detectado un incremento de en torno al 17 por ciento en el número de visitas, aseguraba Nieto.

 

Con la promesa de dar un impulso importante al ARQUA, la Comisión ha continuado con su itinerario por la ciudad, acompañados por la alcaldesa y la concejala de Cultura, Rosario Montero, en el que no faltarán las visitas a dos de los hitos arqueológicos que mayor interés suscitan, como son el Teatro Romano y el Barrio del Foro Romano, entre otros.

 

Noticias de Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena propicia por segundo año la retransmisión de la prueba en directo, que se podrá ver este sábado a través de Youtube y por televisión

La alcaldesa ha presidido este viernes la reunión de la Mesa Institucional integrada por representantes de la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, junto a instituciones colaboradoras, para el impulso, seguimiento y coordinación del proyecto

La Escuela de Caminos y Minas ha realizado hoy una Ruta Politécnica mientras que se celebraban olimpiadas en Telecomunicación y Ciencias de la Empresa

El certamen de UrbanCT repartirá 1.000 euros en premios y el ganador pinchará en el Weekend Dj Fest de 2027

Giménez Gallo exige un plan integral de accesibilidad y tacha de “insulto al contribuyente” el doble asfaltado fallido en la calle Peroniño: “El Gobierno local ha convertido un barrio emblemático en una carrera de obstáculos y socavones”