Cartagena

Veinticinco escolares descubren la importancia de tener un animal en casa

El C.E.I.P La Asomada ha sido el primer centro, de un total de doce, en visitar el CATAD, dentro de esta iniciativa dirigida a escolares y puesta en marcha por las Concejalías de Sanidad y Educación

Un total de 25 alumnos de 4° de Primaria del C.E.I.P La Asomada de Cartagena han visitado en la mañana de hoy el Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD). Se trata de una iniciativa pionera puesta en marcha por las Concejalías de Educación y Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena con el objetivo de concienciar a los más pequeños de la importancia de tener un animal en casa. Esta jornada inaugural ha contado con la presencia del concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal.

 

En palabras de Bernal, gracias a esta actividad los escolares conocerán de primera mano que adquirir una mascota implica un compromiso, que no sólo se basa en cuidarla o jugar con ella, sino también, por ejemplo, en saber cuáles son las enfermedades que más afectan a los animales y cómo hay que tratarlas.

 

Por su parte, David Cervantes, responsable técnico del CATAD, ha hecho hincapié en la necesidad de familiarizar a los niños con la posesión de animales domésticos. Tener una mascota no es un capricho que compramos en una tienda, es una responsabilidad. El centro trabajará con conceptos básicos para intentar sacar el máximo provecho a esta iniciativa lúdica.

 

 

La visita se ha organizado en dos grupos, y de la mano de una de las trabajadoras del centro, han ido descubriendo las instalaciones, al tiempo que se les ha explicado qué es una enfermedad transmisible, qué son los parásitos o algunas normas básicas de higiene.

 

Aunque un poco alborotados, los escolares han esperado en fila india su entrada al centro. La mayoría ya tenía alguna mascota. Así, Mario confiesa que tiene un perro, un periquito y dos hámsters, aunque afirma que es con el perro con el que más juega. Victoria es una de las alumnas que no tenía animales en casa, pero cree que lo importante es tratarlos bien y jugar con ellos, mientras que Pablo, de 9 años, defiende que deben tener una buena alimentación.

 

Para hacer más atractiva esta iniciativa, los responsables del CATAD han preparado unos carnés de socios que se repartirán entre los alumnos. Los niños son un buen vehículo para transmitir a la familia todos los consejos aprendidos durante esta visita, sostiene Cervantes, para quien trabajar con animales siempre tiene su recompensa, al margen de las experiencias agridulces.

 

El CATAD acoge una media anual de 100 animales entre perros y gatos, siendo el período más crítico en los meses previos a las vacaciones estivales, según David Cervantes. Asimismo, el responsable del centro ha reconocido que la cifra de adopciones ha crecido desde el año 2002, cuando este centro vio la luz, aunque sigue siendo insuficiente porque hay muchos animales abandonados.

 

Un total de 7 personas trabajan en el CATAD, que en la actualidad está diseñando un programa de voluntariado para fomentar, de cara al público, cómo funciona la adopción y qué animales pueden ser adquiridos.

 

El C.E.I.P de La Asomada es tan sólo el primero de los doce colegios de Cartagena que a lo largo del curso académico 2012-2013 visitarán el CATAD. Dirigido a niños con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, el concejal de Sanidad ha afirmado que si el programa tiene una buena acogida, se seguirá repitiendo en los próximos años.  

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""