Cartagena

La Aljorra celebró su XVIII Encuentro de Cuadrillas

Junto a la Cuadrilla de la diputación cartagenera, actuaron las Cuadrillas de Molinos Marfagones, Tallante, los Auroros de Lorca y la Cuadrilla de las Cuevas de Reyllo

El Centro Cívico de La Aljorra fue el escenario elegido, el pasado sábado 19 de enero, para la celebración del XVIII Encuentro de Cuadrillas, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y de la diputación cartagenera.

 

La Cuadrilla de La Aljorra estuvo acompañada en ese día tan importante por la Cuadrilla de Los Auroros de Lorca, la Cuadrilla de las Cuevas de Reyllo, la Cuadrilla de Molinos Marfagones y la Cuadrilla de Tallante.

 

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Diego Ortega, acudió a esta cita popular con su agrupación de Molinos Marfagones.

 

La música volvió a ser una vez más la protagonista de la mano de estas agrupaciones musicales típicas de la comarca del Campo de Cartagena, que vienen deleitando a los vecinos cartageneros con estos cantes desde la pasada Navidad. El baile también juega un papel importante durante estos encuentros puesto que este tradicional hilo musical va acompañado de bailes típicos como las jotas, las malagueñas o las parrandas.

 

 

 

CONSERVANDO LA MÚSICA TRADICIONAL

Las cuadrillas son grupos de músicos no profesionales que se dedican a conservar la música tradicional. Suelen estar formadas por unos 10 músicos y un guión o trovador.

Los instrumentos que utilizan son de cuerda (guitarra, guitarro, laúd, bandurria y violín) y de percusión (pandereta, platillos, caña y postizas o castañuelas), y tratan, principalmente, temas religiosos, temas del lugar o se piropea o critica a gente conocida, pero siempre en tono jocoso, con ironía y sin malicia. 

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""