Cartagena

La Aljorra celebró su XVIII Encuentro de Cuadrillas

Junto a la Cuadrilla de la diputación cartagenera, actuaron las Cuadrillas de Molinos Marfagones, Tallante, los Auroros de Lorca y la Cuadrilla de las Cuevas de Reyllo

El Centro Cívico de La Aljorra fue el escenario elegido, el pasado sábado 19 de enero, para la celebración del XVIII Encuentro de Cuadrillas, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y de la diputación cartagenera.

 

La Cuadrilla de La Aljorra estuvo acompañada en ese día tan importante por la Cuadrilla de Los Auroros de Lorca, la Cuadrilla de las Cuevas de Reyllo, la Cuadrilla de Molinos Marfagones y la Cuadrilla de Tallante.

 

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Diego Ortega, acudió a esta cita popular con su agrupación de Molinos Marfagones.

 

La música volvió a ser una vez más la protagonista de la mano de estas agrupaciones musicales típicas de la comarca del Campo de Cartagena, que vienen deleitando a los vecinos cartageneros con estos cantes desde la pasada Navidad. El baile también juega un papel importante durante estos encuentros puesto que este tradicional hilo musical va acompañado de bailes típicos como las jotas, las malagueñas o las parrandas.

 

 

 

CONSERVANDO LA MÚSICA TRADICIONAL

Las cuadrillas son grupos de músicos no profesionales que se dedican a conservar la música tradicional. Suelen estar formadas por unos 10 músicos y un guión o trovador.

Los instrumentos que utilizan son de cuerda (guitarra, guitarro, laúd, bandurria y violín) y de percusión (pandereta, platillos, caña y postizas o castañuelas), y tratan, principalmente, temas religiosos, temas del lugar o se piropea o critica a gente conocida, pero siempre en tono jocoso, con ironía y sin malicia. 

Noticias de Cartagena

El municipio gana población en el último año, sumando más de 6.500 residentes en una década con una estructura demográfica similar al resto de la región

Pérez Abellán: “Es una absoluta dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, ocasionando problemas de insalubridad que afectan a los vecinos”

El artista cartagenero Kays Larbi ha sido el artífice del mural, compuesto por aves típicas de la Región de Murcia realizadas en estilo cubista

El concejal de Deportes ha mantenido un encuentro con el billarista en el nuevo espacio del Palacio de Deportes, acompañados por jugadores y entrenadores del Jimbee

El Ayuntamiento de Cartagena propicia por segundo año la retransmisión de la prueba en directo, que se podrá ver este sábado a través de Youtube y por televisión

La alcaldesa ha presidido este viernes la reunión de la Mesa Institucional integrada por representantes de la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, junto a instituciones colaboradoras, para el impulso, seguimiento y coordinación del proyecto