Cartagena

La alcaldesa felicita las fiestas a los periodistas haciendo balance del año

Seguir fomentando el turismo, trabajar por el empleo y buscar el ahorro a través de la austeridad en el presupuesto, son los principales retos que Pilar Barreiro se impone para año 2012 

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha celebrado hoy su tradicional encuentro con los medios de comunicación para felicitarles la Navidad, en el que la primera autoridad municipal ha hecho balance de lo acontecido a lo largo del presente año, así como los retos para el 2012 que está a punto de comenzar.

 

En cuanto a los logros, destacaba Barreiro, la inauguración del Hospital de Santa Lucía, la apertura del Parque del Molinete, que próximamente ampliará el patrimonio arqueológico de la ciudad, la Vía Verde del Barrio Peral, así como toda una serie de infraestructuras que han salido adelante en los últimos años, un total de 150 obras desde 2008, que han supuesto una inversión de 30 millones de euros con cargo al Plan E y al Plan Municipal de Barrios y Diputaciones.

 

Pero hay una espinita clavada, las cifras del paro, nuestro mayor drama, según la alcaldesa, que tratamos de atajar abriendo y fomentando líneas de trabajo, como la del sector servicios y, principalmente, el turismo, que arroja datos esperanzadores ya que en el año 2011 ha aumentado en un 15 por ciento el número de visitantes extranjeros y en un 7 por ciento el número de turistas nacionales. En concreto, este año han pasado por la ciudad 336.000 visitantes, de los cuales el 45 por ciento eran extranjeros, el 37 por ciento nacionales, y el 18 por ciento procedentes de la región.

 

Pilar Barreiro no ha querido obviar el tema de la crisis, para lo cual el Ayuntamiento ha elaborado para 2012 un presupuesto austero, acorde a las necesidades para hacer frente al déficit, que se aprobará en los primeros días del año y que, adelantaba, permitirá un ahorro de en torno al millón de euros, gracias a que se ha reducido en 4 millones de euros el coste de los contratos con las concesionarias.

 

Y retos para el año próximo. La alcaldesa cree que la recuperación económica es posible, ahí está por ejemplo la construcción de una nueva planta en Escombreras, y el objetivo es recuperar las inversiones, para lo cual las claves son generar credibilidad, confianza, riqueza y empleo, líneas por las que el Ayuntamiento seguirá apostando. 

Noticias de Cartagena

La iniciativa, impulsada por la Asociación Juvenil de Tambores 'Quillo', con la colaboración de Juventud, programa actividades para toda la familia

Pérez Abellán: ""Nuestros vocales trabajan cada día para que la voz de los vecinos se escuche en las Juntas; la accesibilidad, la seguridad vial y la mejora de espacios públicos son derechos básicos que el Gobierno local sigue ignorando""

La primera en la que lo requerirán será en la Junta de La Puebla-La Aparecida que se celebrará esta tarde

La alcaldesa Noelia Arroyo destaca que Cartagena cuenta con dos reservas marinas de primer nivel Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso; y cerca de una veintena de centros de buceo

La Politécnica presenta el caldo elaborado con la uva merseguera reivindicando los productos agroalimentarios autóctonos