Cartagena

El Auditorio abre sus puertas al público este fin de semana

Su alta tecnología y diseño novedoso plagado de elementos marítimos se descubrirán a los cartageneros durante las jornadas de puertas abiertas el sábado y el domingo

El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel abre sus puertas al público este fin de semana para que todos los ciudadanos puedan descubrir este edificio impresionante en todos los sentidos, como lo ha definido esta mañana la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, durante una visita a las instalaciones acompañada de los miembros de la Corporación Municipal.

 

Las jornadas de puertas abiertas serán el sábado 28 y domingo 29 de 10,00 a 14,00 y de 16,30 a 20,30 horas.

 

Con esta infraestructura, que ya tiene vida a partir se esta semana, se ha creado uno de los edificios más completos de toda la costa Mediterránea española; desde Valencia hasta Málaga no hay un edifico de estas características, ha asegurado la alcaldesa.

El Auditorio El Batel será sede de grandes e importantes congresos y su puesta en marcha ya sitúa a la ciudad en primerísima línea en el mercado de congresos y espectáculos, ha dicho Barreiro. La silueta del Auditorio y Palacio de Congresos completa además el frente de la ciudad que se abre al mar, y que incluye todo el paseo del muelle desde el ARQUA hasta el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería.

 

INNOVACIÃ"N EN DISEÃ'O Y MATERIALES

 

El edificio dispone de siete salas de congresos, con capacidad para más de 100 personas cada una, y dos salas de conciertos con capacidad para 1.400 butacas, y 450 butacas, respectivamente.

Su diseño está plagado de elementos marítimos. Por fuera recuerda a los contenedores de los barcos apilados en el muelle, como ha explicado la alcaldesa, sin embargo, una vez dentro, el visitante tiene la sensación de estar sumergido en el fondo del mar.

 

La estructura del Auditorio incluye además una técnica novedosa: no se sostiene por grandes pilares, sino que se apoya sobre columnas de hierro imperceptibles que están incluidas dentro de la fachada, creando un interior espacioso y un efecto liviano que recuerda a la ingravidez del fondo del mar.

El edificio está iluminado con un sistema de retroiluminación que se activa de noche, y de día es capaz de recoger la luz natural gracias al recubrimiento de policarbonato, materiales base que han sido producidos en la planta de SABIC en Cartagena y usados por primera vez en la fachada de un edificio, ha indicado Barreiro.

  

COMIENZAN LOS ESPECTÁCULOS A LA ESPERA DE LA INAUGURACIÃ"N OFICIAL

El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel ya sobra vida a partir de esta semana y sus primeros conciertos llegarán en unos días de la mano del Cartagena Jazz Festival. Además, los artistas Raphael, Rossana y Farruquito, se subirán a los escenarios del Auditorio dentro de la programación de otoño de la Concejalía de Cultura.

 

Durante la visita, la alcaldesa también ha recordado que la inauguración oficial, que no interrumpe la celebración de Congresos y espectáculos, será una actuación del cartagenero José Carlos Martínez, Director del Ballet Nacional y se ha solicitado la asistencia de la Casa Real.

Noticias de Cartagena

Junto a la explanada del Puerto, también se han inaugurado espacios temáticos con motivo de estas fiestas en la Plaza de España, y este fin de semana se suman Los Juncos y la Plaza del Icue

Esta actuación supone la renovación de sistema de avisos acústicos a la población dentro del Plan de Emergencia Exterior del Valle de Escombreras

Se trata de arreglos florales y elementos ornamentales que decoran diferentes puntos de todo el municipio

El GESC recibe el premio Premio Solidario Anónimo 2024 a propuesta del consistorio cartagenero

Giménez Gallo: ""Los populares no creen en criterios de reparto justos, sino en que sea San Esteban quien decide""

Desde el 20 de diciembre al 6 de enero se desarrollarán actividades para todas las edades en la Explanada del Puerto

Se celebrará el día 31 por la mañana, después de la cita tradicional, que se llevará a cabo el lunes 30 por la noche en la plaza del Rey