Cartagena

La pintura viva de Melero deja su huella en el Palacio Consistorial

La alcaldesa inauguró el viernes la muestra Mutadismo, ante decenas de interesados en ver la obra con la que el artista sevillano busca la interacción con el público y que se podrá visitar hasta el 7 de junio en la sala de exposiciones del Palacio Consistorial

El Palacio Consistorial alberga desde el viernes 11 de marzo y hasta el 7 de junio la exposición Mutadismo, del artista sevillano José Manuel Fernández Melero que vuelve a mostrar sus obras en Cartagena por quinta vez desde el año 1987. La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, fue la encargada de inaugurar la exposición el pasado viernes, acompañada de la concejala de Cultura, Rosario Montero, y el propio artista Fernández Melero.

Decenas de personas acudieron también a la cita con la expresión de arte más vivo de Melero y se deleitaron con las explicaciones del artista, andaluz de sangre pero muy unido a Cartagena y sus gentes. Durante el recorrido por la sala de exposiciones del Palacio Consistorial, Melero reveló a los asistentes los detalles de su creación, que enseña que la obra no es permanente sino que puede intercambiar, mutar.

Precisamente, se vio un ejemplo de esa idea durante la inauguración, mostrando que el espectador puede ser también protagonista en la creación de la obra, como indicó Melero a la alcaldesa que ayudó a recomponer uno de los cuadros durante la inauguración. También acudió público infantil que no perdió detalle de la exposición del artista, capaz de crear y recomponer sus cuadros que, como la vida, son variables y movibles.

La exposición Mutadismo abre una puerta a territorios inexplorados donde el artista andaluz aporta su visión de un arte cambiante e interactivo que se deja vencer por la evolución. Desde una perspectiva formal la repetición de conceptos evoca las composiciones englobadas en el minimalismo, formalismo que se conjuga con una tendencia a una obra mutante que parece no tener fin, que se acerca a un infinito inalcanzable. 

Fernández Melero da un salto, pues del arte elitista, el arte que necesita explicación, ha derivado al arte directo, cambiante, sorprendente y cercano. Bajo el término mutadismo, se esconde una idea de pintura viva. Para entender las claves de la obra y la puesta en escena hay que entender la nomenclatura con la que el autor, el espectador y el crítico pueden manejarse con claridad. Así, Mutadismo es el término acuñado para designar la pintura compuesta por cuadrículas elementales denominadas mutas.

 

Con la exposición Mutadismo, el Ayuntamiento de Cartagena ha querido reconocer a José Manuel Fernández Melero como uno de los artistas con más personalidad y calidad que realizan su trabajo en nuestra ciudad.

 

MUTADISMO

Artista: José Manuel Fernández Melero

Lugar: Sala de exposiciones del Palacio Consistorial

Fechas: Desde el viernes 11 de marzo al 7 de junio de 2011

Horario: De martes a sábados de 10:30 a 13:30h y de 17:00 a 19:00 h. Domingos de 10:30 a 13:30. 

Noticias de Cartagena

El municipio gana población en el último año, sumando más de 6.500 residentes en una década con una estructura demográfica similar al resto de la región

Pérez Abellán: “Es una absoluta dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, ocasionando problemas de insalubridad que afectan a los vecinos”

El artista cartagenero Kays Larbi ha sido el artífice del mural, compuesto por aves típicas de la Región de Murcia realizadas en estilo cubista

El concejal de Deportes ha mantenido un encuentro con el billarista en el nuevo espacio del Palacio de Deportes, acompañados por jugadores y entrenadores del Jimbee

El Ayuntamiento de Cartagena propicia por segundo año la retransmisión de la prueba en directo, que se podrá ver este sábado a través de Youtube y por televisión

La alcaldesa ha presidido este viernes la reunión de la Mesa Institucional integrada por representantes de la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, junto a instituciones colaboradoras, para el impulso, seguimiento y coordinación del proyecto