Cartagena

Nuestros mayores se introducen en las nuevas tecnologías

Cerca de 30 alumnos han comenzado los Cursos de Iniciación a la Informática y de Nivel Avanzado organizados por el Instituto Municipal de Servicios Sociales en los que, además de informática, aprenden que la edad no es una limitación 

Porque estar jubilado no significa estar parado, la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cartagena se ha propuesto avivar la vitalidad de las personas de edad avanzada, cuyo afán de superación y ganas de aprender no tiene límites.

 

Junto a actividades como las clases de gimnasia energética y de entrenamiento de la memoria, el Instituto Municipal de Servicios Sociales ha puesto en marcha los cursos de informática para la formación de las personas mayores en las nuevas tecnologías.

Alrededor de 30 mayores, en dos grupos de 15 personas, han comenzado entre ayer y esta mañana las clases del Curso de Informática de II Nivel para Mayores y el Curso de Iniciación a la Informática, que se imparten en el edifico de la Milagrosa, hasta el 23 de febrero y 10 de marzo respectivamente.

 

La mayoría jubilados, de entre 65 y 80 años, toman apuntes, levantan la mano para preguntar sus dudas y no pierden detalle de las palabras del profesor. Estos veteranos alumnos han encontrado un nuevo estímulo para no desengancharse de una sociedad actual cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías.

Durante un mes podrán aprenden desde lo más básico: cómo encender y apagar el ordenador, hasta llegar a un nivel avanzado para navegar por Internet, utilizar el correo electrónico o manejar modernos programas como el photoshop, y aunque tienen muchas dudas siempre se intenta ajustar el nivel a las necesidades de cada persona, como explica el profesor Fran Pando.

 

Para poder practicar en sus propios ordenadores después de clase, algunos alumnos como Mari Carmen Gómez, cartagenera de 76 años, toman apuntes sin parar para que la memoria no falle al llegar a casa. El curso le está sirviendo para comunicarse con sus hijos, nietos y amigas que viven fuera, pero además de aprender a conectarse a Internet, otros alumnos como Luis Costa, de 73 años, buscan en la informática un complemento a sus aficiones como el dibujo, la fotografía o los programas de grabación en vídeo.

 

El objetivo fundamental de estos cursos del Programa de mayores es proporcionar los conocimientos básicos en el manejo del ordenador, y que puedan acceder a las nuevas tecnologías, conociendo y manejando las distintas herramientas informáticas. Pero además estos espacios de participación suponen una forma de compartir experiencias con otras personas que mantienen sus mismas inquietudes, y donde además de informática, aprenden que la edad no es una limitación.

 

El Curso de Informática de II Nivel se realizará hasta el 23 de febrero, los lunes y miércoles de 9,30 a 11,30 horas en el aula de informática del edifico de la Milagrosa. Y el Curso de Iniciación a la Informática, los martes y jueves de 9,30 a 11,00, desde el 25 de enero al 10 de marzo.

Noticias de Cartagena

Pérez Galindo: “Llevamos más de diez años señalando los puntos negros de estas carreteras y la respuesta de la CARM siempre ha sido insuficiente”

La primera edición de los galardones se celebra el 12 de mayo en el Teatro Romea de Murcia, donde se darán cita creadores, agencias, insitituciones y marcas, relacionados con el ámbito de la comunicación digital

Las actuaciones se van a llevar a cabo en ficus del centro de la ciudad, barrios y diputaciones

La concejal de Comercio explica que se sigue el modelo de éxito del mercadillo artesano de la terminal de cruceros en el Puerto, y que la venta estará limitada exclusivamente a productos de artesanía y bisutería

Tras el tradicional izado de la bandera del Puerto, los seis mil corredores inscritos en la prueba han iniciado su marcha con el objetivo de completar los 53 kilómetros y poder cruzar la meta en la Escuela de Infantería de Marina

El municipio gana población en el último año, sumando más de 6.500 residentes en una década con una estructura demográfica similar al resto de la región

Pérez Abellán: “Es una absoluta dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, ocasionando problemas de insalubridad que afectan a los vecinos”