Cartagena

El Archivo Municipal homenajea a Ramón García Pérez

Una exposición recoge cámaras, trofeos, documentos y fotografías, que el entrañable fotógrafo cartagenero legó al Ayuntamiento antes de su muerte

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Cartagena rinde durante estos días homenaje al fotógrafo cartagenero Ramón García Pérez, con una exposición en la que se muestran diversos objetos personales como cámaras, trofeos, documentos y una breve selección de su variada y extensa obra fotográfica.

Ramón García Pérez, fallecido en enero de 2010, tras una larga y dilatada trayectoria como fotógrafo de prensa, captó con su cámara multitud de personajes y momentos de las últimas décadas en la ciudad. Poco antes de su muerte legó al Ayuntamiento sus fondos fotográficos y objetos de interés de su colección personal. Una pequeña muestra de estos fondos, son los que han quedado expuestos al público hasta el mes de julio en los locales del Archivo Municipal, situados en el antiguo Parque de Artillería de la plaza de López Pinto.

Ramón García Pérez nació en Cartagena en 1917, en una familia dedicada a la cinematografía: su padre y sus tíos (los Hermanos García) fueron los introductores del cine en Cartagena en 1897, proyectándose las primeras películas en la barraca que instalaron en el Paseo del Muelle. Aunque profesionalmente se formó como orfebre en una platería, se dedicó muy pronto a la fotografía, en la que se inició a los 15 años, convirtiéndose con el tiempo en un personaje entrañable que retrató a sucesivas generaciones de cartageneros y recogió con su cámara los acontecimientos más sobresalientes de su ciudad.

Como fotógrafo profesional empezó en el diario Línea, en el año 1960, después pasó a ser colaborador de La Verdad y corresponsal de la agencia Europa Press. También colaboró con El Noticiero de Cartagena y Cartagena 7 días. Gran aficionado a los temas cartageneros, se sentía especialmente atraído por el maestro Álvarez y su composición más conocida: el pasodoble Suspiros de España.

Consiguió tres premios nacionales de periodismo gráfico y en 2007 fue nombrado Cartagenero del Año, entre otras numerosas muestras de reconocimiento por su dilatada vida profesional.

Noticias de Cartagena

Pretel denunció que MC pretende quitarle dinero a los vecinos y el PSOE las ayudas a las madres y a las familias por el simple hecho de tener un hijo

Las localidades para las galas del pabellón Wssell ya se pueden adquirir en El Corte Inglés

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 22 de enero en Medina del Campo (Valladolid)

Giménez Gallo: “Cartagena no puede seguir soportando una gestión basada en el abuso del contrato a dedo, el clientelismo y el descontrol presupuestario”

La Cátedra de la Autoridad Portuaria elige dos proyectos de la Politécnica para reforzar su sostenibilidad

El portavoz del Grupo Municipal de VOX Cartagena destacó que cumplen el pacto de gobierno suscrito por su formación y el Partido Popular