Cartagena

Expertos de todo el mundo conocen en la UPCT los últimos avances en técnicas agroalimentarias

El Grupo de Postrecolección y Refrigeración de la Universidad Politécnica de Cartagena ha organizado el IV Curso Internacional de Tecnología Postcosecha y Procesado Mínimo Hortofrutícola, que se celebrará del 22 al 28 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica e incluye veinte conferencias a cargo de especialistas y profesores de universidades de México, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia e Italia, además de representantes de empresas del sector. Una cuarta parte de los inscritos al curso vienen de fuera de España y cerca del 75% de los asistentes son investigadores, técnicos y directivos de empresas.

Del carácter internacional del evento y la alta calidad de sus ponentes da idea la presencia en él de profesor de la Universidad de California Adel A. Kader, que próximamente será investido doctor Honoris Causa por la UPCT en reconocimiento a su dilatada labor investigadora en el campo de la tecnología de los alimentos.

La agricultura regional se ha convertido en un referente a nivel internacional no sólo por la calidad de sus productos, sino también por la utilización de tecnologías punteras en su producción y comercialización. En palabras de Francisco Artés, investigador de la UPCT “Murcia produce, pero también ha sabido ponerse a la cabeza en el desarrollo de las técnicas de postcosechado El reto es hacer llegar el producto fresco, cargado de vitaminas, y mantener las condiciones óptimas de calidad durante el máximo tiempo posible”.

Además, el ritmo de vida actual ha hecho que la sociedad demande alimentos que se presentan limpios, cortados, aptos para el consumo inmediato, que se ofrecen en atractivas bandejas y no exijan el consumidor ningún trabajo. Artes añade que “es el triunfo de los alimentos de cuarta gama, ideados para comprar, abrir y comer con garantías. Y con la seguridad de estar beneficiando a la salud con un enorme aporte de vitaminas y sin ningún riesgo”.

Los ingenieros de la cadena alimenticia encuentran aquí un amplio terreno en el que investigar, y las empresas agroalimentarias invierten en I+D+i para conquistar un mercado cada vez más exigente.

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""