Cartagena

En marcha la Campaña de recogida selectiva de pilas usadas en Semana Santa

Es la tercera edición de esta actuación que organizan conjuntamente Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, con cinco contenedores en sitios estratégicos que funcionarán durante cuarenta días a partir del Viernes de Dolores

El concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena, Isaías Camarzana, y el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, han presentado hoy junto al monumento al Procesionista la III Campaña de recogida selectiva de pilas usadas generadas en Semana Santa.

Como en la edición anterior, se colocarán cinco contenedores de pilas, de color fucsia, en las puertas de Murcia, en las inmediaciones de la iglesia de Santa María y junto a los almacenes de las Cofradías, y estarán activos durante cuarenta días a partir del Viernes de Dolores.

Tal y como señalaba Espejo, esta campaña es una obligación y será una tradición, como la propia Semana Santa, ya que durante la celebración de la misma se generan grandes cantidades de pilas usadas procedentes de los hachotes de los capirotes, que son considerados residuos peligrosos, y hay que reciclarlos.

La campaña empezó como experiencia piloto en el año 2008 utilizándose 3 contenedores. Durante la misma, la empresa LHICARSA se encargó de la recogida periódica del contenedor y su transporte al ecoparque de Cartagena, con un total de 500 kilos recogidos. Ya en 2009, con la gestión de ERP (Sistema Integrado de Gestión de Pilas Usadas), que repite este año, la campaña supuso la recogida de 700 kilos, cifra que este año podría superarse, aunque el uso de este material se va reduciendo cada año con la introducción en las Cofradías Marraja y California del sistema de iluminación a base de bombillas LED, que requieren menos baterías.

En la actualidad hay una docena de puntos fijos de recogida de pilas usadas en mupis repartidos por la ciudad, según ha explicado el concejal de Desarrollo Sostenible, y el Ayuntamiento tiene previsto firmar un convenio con ERP para la colocación de más contenedores.

Noticias de Cartagena

El concejal de Deportes ha mantenido un encuentro con el billarista en el nuevo espacio del Palacio de Deportes, acompañados por jugadores y entrenadores del Jimbee

El Ayuntamiento de Cartagena propicia por segundo año la retransmisión de la prueba en directo, que se podrá ver este sábado a través de Youtube y por televisión

La alcaldesa ha presidido este viernes la reunión de la Mesa Institucional integrada por representantes de la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, junto a instituciones colaboradoras, para el impulso, seguimiento y coordinación del proyecto

La Escuela de Caminos y Minas ha realizado hoy una Ruta Politécnica mientras que se celebraban olimpiadas en Telecomunicación y Ciencias de la Empresa

El certamen de UrbanCT repartirá 1.000 euros en premios y el ganador pinchará en el Weekend Dj Fest de 2027