Cartagena

Amparo Larrañaga y José Luis Gil traen a Cartagena Ser o no Ser

La obra se verá mañana miércoles 17 de febrero a las 21:30 horas en Cartagena

En el Nuevo Teatro Circo de Cartagena dentro de la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena podrá verse mañana miércoles 7 de febrero Ser o no ser. Obra cuyo origen fue el libro escrito por Melchor Lengyel como relato, y que Ernst Lubitsch transformó en película y la convirtió en una de las obras maestras del cine mundial. Ahora, Ser o no ser pasa de la gran pantalla a las tablas, en una obra protagonizada por Amparo Larrañaga y José Luis Gil, bajo la dirección de Álvaro Lavín. Escrito originalmente como una premonición de la invasión de Polonia por parte del ejército nazi, premonición plenamente confirmada por la historia, cuenta la ajetreada existencia de una compañía teatral durante ese período. La obra ha supuesto la vuelta a los escenarios de Amparo Larrañaga tras una larga temporada alejada de los teatros. Sólo quedan entradas para el anfiteatro, patio de butacas agotado. Cuestan 18 Euros.

Los espectadores van a encontrarse ante un espectáculo lleno de sorpresas, compartiendo muchos momentos con algunos de los protagonistas. Es casi como si ellos mismos estuvieran dentro de una película y de la época en la que se desarrolla.Escrito originalmente como una premonición de la invasión de Polonia por parte del ejército nazi, premonición plenamente confirmada por la Historia, cuenta la ajetreada existencia de una Compañía teatral durante ese periodo. Ellos sólo quieren poder actuar en su teatro, pero de forma “casi involuntaria” se acaban convirtiendo en miembros de la resistencia, teniendo que llevar acabo una peligrosa misión para la cual tendrán que usar todas sus habilidades artísticas.

Larrañaga reconoció en una declaraciones recientes estar "nerviosa" por su regreso a las tablas y por su "responsabilidad" en este proyecto (su hermano Carlos J. Larrañaga participa también en la producción), que "olía bien" desde el principio y en el que interpreta a un personaje diferente, "sin excesiva carga dramática" pero con mucha "luminosidad". La acompañan en el reparto Diego Martín, José Luis Gil, Carlos Chamorro o Mauro Muñiz de Urquiza.

La actriz, que ha protagonizado montajes como 'Casa de muñecas', 'Las amistades peligrosas' o 'Pequeños crímenes conyugales' ha asegurado que se enfrentan a la adaptación del filme de Lubitsch con "humildad" y "respeto", ya que según Larrañaga la mayor parte del público desconoce la película original, rodada en 1942 en blanco y negro, que sólo han visto los cinéfilos. Julio Salvatierra ha sido el encargado de adaptar este texto que mantiene su tono crítico y mordaz frente a la invasión nazi, pero con unos textos sencillos que entiendan todos los espectadores.

La historia parte de los ensayos que realiza una compañía de teatro para estrenar una obra anti-nazi, pero las presiones políticas les obligarán a suspender la representación y a que finalmente se lleve a escena 'Hamlet'. Tras la invasión alemana, el teatro es cerrado por los alemanes, pero los actores principales de la compañía, el matrimonio formado por Joseph y Maria Tura, se verán envueltos en una trama de la resistencia cuando un espía nazi consigue sus nombres a través del amante de Maria Tura, un piloto polaco exiliado en Inglaterra.

Noticias de Cartagena

La iniciativa, impulsada por la Asociación Juvenil de Tambores 'Quillo', con la colaboración de Juventud, programa actividades para toda la familia

Pérez Abellán: ""Nuestros vocales trabajan cada día para que la voz de los vecinos se escuche en las Juntas; la accesibilidad, la seguridad vial y la mejora de espacios públicos son derechos básicos que el Gobierno local sigue ignorando""

La primera en la que lo requerirán será en la Junta de La Puebla-La Aparecida que se celebrará esta tarde

La alcaldesa Noelia Arroyo destaca que Cartagena cuenta con dos reservas marinas de primer nivel Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso; y cerca de una veintena de centros de buceo

La Politécnica presenta el caldo elaborado con la uva merseguera reivindicando los productos agroalimentarios autóctonos