Cartagena

Estimulación de mayores con animales en El Algar

El Instituto de Servicios Sociales lleva a cabo esta terapia con usuarios del centro de estancias diurnas.

El 22 de octubre, el Instituto de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena realiza un programa de estimulación con animales, destinado a personas mayores, en el Centro de Estancias Diurnas de El Algar.

La Terapia Equina y Canina utiliza animales con fines terapéuticos desde la antigüedad, donde los griegos daban paseos a caballo para levantar el ánimo de las personas deprimidas. En los años 60, se realizaron diversas investigaciones para ver las influencias de los animales en la salud mental. Además, se realizan otras terapias asistidas con delfines, caballos, perros, gatos, entre otros animales de granja.

Los animales fomentan la comunicación, la evocación de hechos recientes, producen efectos relajantes, lo que ayuda a las personas mayores a mantener contacto físico y afecto, aumentando su calidad de vida. El contacto con animales puede hacer que estas personas hablen, rían y se muestren afectivas.

Esta actividad, se encuentra de las actuaciones llevadas a cabo dentro del Programa de Mayores, cuyos objetivos son:

- Potenciar la autoestima, mejorar su estado de ánimo, comunicación, expresión de sentimientos, emociones y pensamientos.

- Desarrollar la iniciativa de participación, fomentar las relaciones interpersonales, ayudar a relajarse, ejercitar la memoria, desarrollar la inteligencia espacial y la orientación.

- Rescatar a las personas de su aislamiento.

Noticias de Cartagena

La iniciativa la encabeza Diego Salinas, concejal de Desarrollo Económico, Empresa e Industria

El primer teniente de alcalde, Diego Salinas, ha participado en el acto de conmemoración de la apertura de la clínica en nuestra ciudad

Hay programadas más de 200 actividades y se podrán visitar 50 museos y espacios

El pequeño y mediano emprendedor encuentra suelo industrial más barato y mayores facilidades para la implantación de los negocios en La Unión

La bandera del pueblo gitano ondea en la plaza del Ayuntamiento y se han añadido las biografías a los murales de mujeres de la calle Pedro Martín Zermeño