Nota remitida por UPyD:
La Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la Comunidad Autónoma ha dictado una resolución por el expediente abierto a Lhicarsa ( empresa municipal de recogida de residuos sólidos urbanos), debido al mal funcionamiento del vertedero municipal de Mina Regente, a raíz de una denuncia de ANSE ( Agrupación de Naturalista del Sureste). La resolución califica el hecho denunciado como Infracción Grave y sanciona a Lhicarsa con una multa de 27.000 Euros.
En el informe que acompaña al expediente, redactado por el SEPRONA ( Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardía Civil), se menciona que en el frente del vertedero se encontraban todo tipo de objetos, tales como colchones, lavadoras o frigoríficos, sin que tuviesen ningún síntoma de haber sido tratados, previamente en la planta de selección. De este modo, se está incumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental. Por otra parte, la sanción impuesta, 27.000 Euros, es de las menores que se contemplan, a pesar de que existen denuncias sobre el mal funcionamiento del vertedero desde hace más de tres años.
Desde UPyD de Cartagena ya mostramos el pasado mes de Julio nuestra inquietud por el mal funcionamiento del vertedero, y la perplejidad por el hecho de que un vertedero diseñado para estar en servicio durante 15 años, se hubiese colmatado en tan sólo 5. Ahora comprobamos, tras el expediente sancionador, que las irregularidades siguen existiendo sin que se aprecien cambios significativos en su gestión, dependiente de la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena. Por ello volvemos a solicitar un mayor control y la adopción de las medidas oportunas para un uso adecuado.
UPyD defiende en sus Programas unos servicios públicos de calidad para los ciudadanos, atendiendo siempre a criterios de sostenibilidad y de respeto con el Medio Ambiente.