Cartagena, 14 oct (EFE).- La empresa Lhicarsa, participada por el ayuntamiento de Cartagena, recurrirá la sanción de la Comunidad Autónoma por irregularidades en la gestión del vertedero de basuras, según el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, quien ha restado hoy importancia a la multa de 27.000 euros impuesta por la dirección general de Calidad Ambiental a instancias de denuncias de la Asociación de Naturalistas del Sureste y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
Albaladejo ha dicho que la empresa que gestiona el vertedero y la recogida de basuras "no podía hacer otra cosa que echar los residuos sin tratar en Mina Regente, dado que la autorización ambiental integrada para poner en marcha la planta de tratamiento no se concedió hasta finales de 2008, dos años después de haberlo solicitado".
La empresa concesionaria de la recogida de basuras y de los vertederos municipales puso en marcha en 2009 dicha planta de tratamiento y, según reconoce el concejal, hasta esa fecha "todos los residuos se venían depositando sin tratar en el vertedero".
A juicio del edil, la sanción "no demuestra una mala gestión del vertedero por parte de Lhicarsa, sino todo lo contrario, porque todas las denuncias han quedado reducidas a una mera anécdota. Se trata de hechos puntuales que no tenían otra solución en ese momento".
Albaladejo ha anunciado que Lhicarsa interpondrá en los próximos días un recurso de alzada ante el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente que, de no ser aceptado, podría acabar con otro recurso ante el tribunal de lo Contencioso Administrativo.EFE