Cartagena

La Cueva Victoria podrá ser visitable e incorporada a los recursos turísticos de Cartagena

La alcaldesa ha visitado esta mañana las excavaciones de este yacimiento, muy importante por su valor paleontológico y minero

La alcaldesa Pilar Barreiro, junto al concejal de Turismo Javier Herrero y el concejal Nicolás Ángel Bernal, representante del Ayuntamiento de Cartagena en el Consorcio Turístico Sierra Minera, entre otros, han visitado esta mañana las excavaciones de la Cueva Victoria, un yacimiento de grandes dimensiones situada en la ladera este del Cerro de San Ginés de la Jara y donde se ha encontrado abundantes fósiles, restos humanos y especies animales nunca antes estudiadas.

Tras un recorrido por el yacimiento, la alcaldesa ha destacado que se está estudiando el proyecto de incorporar la Cueva Victoria como un recursos turístico más de la Comarca de Cartagena y hacerlo visitable cuando los investigadores lo consideren oportuno. Barreiro ha indicado que se está negociando la adquisición de los 19.000 metros cuadrados de la cueva (3.500 metros de galerías naturales y mineras) y se ha dotado de infraestructura a los investigadores, con una inversión de 146.000 euros de los 600.000 euros que tiene previsto invertir el Consorcio Turístico.

La Cueva Victoria es un yacimiento paleontológico, con una gran variedad en la fauna de vertebrados fósiles, hasta 60 encontrados, y dentro de ellas, restos humanos (una falange completa humana - probablemente uno de los restos humanos más antiguos identificados en Europa - y dos trozos de húmeros), fauna africana por primera vez descrita fuera de Europa, especies nuevas nunca descritas y están apareciendo aves exóticas como cisnes o pájaros carpinteros, más propias de otras latitudes.

La Cueva Victoria se está excavando desde hace 25 años, primero por el doctor José Gibert y más tarde por su hijo Luis, quien se ha hecho cargo de la investigación. Los datos recogidos indican que fue un cubil de hienas, que fueron las encargadas de recoger carroña de todo tipo en el entorno de Cueva Victoria introduciéndola en la cueva para almentar a las crías, lo que explica la alta variedad de especies fósiles. Unos fósiles que están siendo catalogados y trasladados al Museo Arqueológico Municipal de Cartagena 'Enrique Escudero de Castro'.

Con la nueva infraestructura, la instalación de un andamio, se abre una nueva etapa en las excavaciones de la Cueva Victoria, ya que permitirá estudiar in-situ el material, lo que ayudará a entender el proceso de acumulación de fósiles a lo largo del tiempo.

En cuanto al interés minero, Cueva Victoria fue una fuente importante de manganeso y también se han encontrado trazas de otros metales, como oro. Esta actividad minera, a principios del siglo XX, ha hecho desaparecer el 90% del material fósil existente.

Noticias de Cartagena

La festividad religiosa cuenta una procesión de la Santísima Virgen de la Caridad el Viernes de Dolores

Giménez Gallo: ""El Gobierno local se ha negado a conmemorar los 125 años de la primera piedra de las Escuelas Graduadas, pero MC siempre va a defender el legado histórico de Cartagena""

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)

El evento, organizado por el Club Altair en colaboración con el Ayuntamiento, se celebra de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda

Mayoritariamente impresa en 3D, alcanza más de medio millar de revoluciones por minuto y es el proyecto del TFG en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Diseño Industrial de Javier Escribano Renard

Fueron aprobadas siete iniciativas presentadas por vocales de MC y 5 de vocales del PSOE, así como gastos relacionados con diversos asuntos