Cartagena

Marín asegura que está dispuesto a reunirse con directivos ZINCSA "mañana mismo"

Murcia, 17 jun (EFE).- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha asegurado hoy a los diez miembros del Comité de Empresa de Española del Zinc (ZINCSA) que están encerrados en la catedral de Murcia desde ayer, que está dispuesto a reunirse con los directivos de la empresa "mañana mismo".

Marín ha visitado a los miembros del Comité de Empresa de ZINCSA, afectados por un expediente de regulación de empleo, y que permanecerán en el interior de la Catedral de Murcia "hasta que se solucione el problema".

Los trabajadores exigen que las administraciones regional y central den su respaldo al proyecto de traslado de la fábrica al polígono industrial de Los Camachos, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participación del Suelo (SEPES).

Por su parte, el consejero les ha explicado que el Gobierno regional ha pedido que la empresa presente ante la Administración a los inversores, el plan de viabilidad y las necesidades financieras y que "todo eso se ponga encima de la mesa con los técnicos para que éstos le den el visto bueno".

Según Marín, el Gobierno regional apoya al Comité de Empresa y a todos los trabajadores de ZINCSA, pero no tiene conocimiento del proyecto, por lo que "no puede avalar un proyecto que no existe".

El consejero se ha reunido hoy con directivos del INFO y de SEPES, y ha asegurado que se ha aprobado la segunda fase del proyecto de Los Camachos y que "sólo falta que la empresa haga su parte y cumpla con su obligación".

"Es importante que si va a haber una empresa con un proyecto que va a durar muchos años, haya unos inversores y si hay que avalar, estamos dispuestos a hacerlo", ha agregado.

Además, ha señalado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el INFO defienden que para poder dar una subvención tienen que analizar el proyecto.

"He venido aquí a daros mi apoyo y deciros que mi puerta está abierta para que vengan directivos de la empresa, se sienten y traigan un proyecto coherente, a los inversores y digan qué le va costar el proyecto y cuanto van a poner los inversores y qué parte necesitan del Gobierno regional", ha concluido.

Por su parte, la diputada regional del PSOE en Murcia Teresa Rosique, que también ha visitado a los diez trabajadores encerrados en la Catedral, ha recordado que el Gobierno de España cumplió con su promesa y la empresa tiene a su disposición el solar de Los Camachos.

Ha asegurado que el PSOE murciano entiende "perfectamente" la situación de los afectados ya que "queda un mes y medio para cumplir el segundo ERE".

"Cuando ese proyecto esté presentado, las administraciones le den el visto bueno y se garantice que es viable habrá que entrar en la fase de inversión", ha concluido.

Además, el coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante; la secretaria federal de Áreas de este partido, Lola Sánchez; la coordinadora de IU en Cartagena, Victoria Rodríguez, y la concejal de IU+Los Verdes en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, visitarán esta tarde a los trabajadores de ZINSA encerrados en la catedral murciana. EFE

Noticias de Cartagena

Pérez Galindo: “Llevamos más de diez años señalando los puntos negros de estas carreteras y la respuesta de la CARM siempre ha sido insuficiente”

La primera edición de los galardones se celebra el 12 de mayo en el Teatro Romea de Murcia, donde se darán cita creadores, agencias, insitituciones y marcas, relacionados con el ámbito de la comunicación digital

Las actuaciones se van a llevar a cabo en ficus del centro de la ciudad, barrios y diputaciones

La concejal de Comercio explica que se sigue el modelo de éxito del mercadillo artesano de la terminal de cruceros en el Puerto, y que la venta estará limitada exclusivamente a productos de artesanía y bisutería

Tras el tradicional izado de la bandera del Puerto, los seis mil corredores inscritos en la prueba han iniciado su marcha con el objetivo de completar los 53 kilómetros y poder cruzar la meta en la Escuela de Infantería de Marina

El municipio gana población en el último año, sumando más de 6.500 residentes en una década con una estructura demográfica similar al resto de la región