Cartagena

Agricultores y vecinos celebrarán en La Puebla "la fiesta de la patata"

Cartagena, 6 jun (EFE).- Agricultores y vecinos de diputación de La Puebla (Cartagena) celebrarán el próximo domingo la segunda edición de "la fiesta de la patata" para concienciar sobre los problemas de este cultivo y dar a conocer las variedades de este producto en la región.

El presidente de COAG de la comarca de Cartagena, Vicente Carrión, ha explicado hoy que esta temporada pueden quedarse sin recolectar unos 40 millones de kilos de patata de esta zona "por la competencia de la patata francesa y los bajos precios que pagan las cadenas de distribución".

La patata temprana del campo de Cartagena se encuentra actualmente en plena fase de recolección.

Durante la última campaña se cosecharon 200 millones de kilos, cifra similar a la campaña actual, de los que una quinta parte podría quedarse en el campo según las estimaciones del colectivo agrario COAG.

Los agricultores denuncian que las grandes cadenas de distribución prefieren los excedentes de patata francesa, que han permanecido varios meses en cámaras frigoríficas, y "pagan el kilo de producto autóctono a nueve céntimos de euro cuando los costes de producción rondan los 15 céntimos".

Carrión ha añadido que la patata, como otros productos hortícolas que se cultivan en la región de Murcia, llega además al consumidor con un precio "hasta quinientas veces por encima de lo que cobran los productores".

Para promocionar el producto local y denunciar estos problemas la asociación de vecinos de la diputación cartagenera de La Puebla celebra este domingo la segunda fiesta de la patata, en la que se podrá degustar gratuitamente una tortilla de patata gigante y otros platos elaborados con este tubérculo, además de asistir a una exposición de variedades de patata y participar en concursos y otras actividades. EFE

Noticias de Cartagena

Pérez Galindo: “Llevamos más de diez años señalando los puntos negros de estas carreteras y la respuesta de la CARM siempre ha sido insuficiente”

La primera edición de los galardones se celebra el 12 de mayo en el Teatro Romea de Murcia, donde se darán cita creadores, agencias, insitituciones y marcas, relacionados con el ámbito de la comunicación digital

Las actuaciones se van a llevar a cabo en ficus del centro de la ciudad, barrios y diputaciones

La concejal de Comercio explica que se sigue el modelo de éxito del mercadillo artesano de la terminal de cruceros en el Puerto, y que la venta estará limitada exclusivamente a productos de artesanía y bisutería

Tras el tradicional izado de la bandera del Puerto, los seis mil corredores inscritos en la prueba han iniciado su marcha con el objetivo de completar los 53 kilómetros y poder cruzar la meta en la Escuela de Infantería de Marina

El municipio gana población en el último año, sumando más de 6.500 residentes en una década con una estructura demográfica similar al resto de la región

Pérez Abellán: “Es una absoluta dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, ocasionando problemas de insalubridad que afectan a los vecinos”