Cartagena

Reig Plá pide la recuperación de la catedral de Santa María en Cartagena

Cartagena, 4 abr (EFE).- El obispo de la diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plá, pidió la recuperación de la catedral de Santa María en la ciudad de Cartagena, y explicó que ya está terminado el Plan Director para la adecuación de este templo.

Juan Antonio Reig Plá indicó a EFE que se va de la diócesis con "la ilusión" de que se continúe el Plan Director que ha puesto en marcha para que Cartagena "recupere sus raíces históricas y lleve adelante los proyectos iniciados, para brindar a los ciudadanos lo que a nosotros nos ha legado la propia tradición".

El obispo, que recientemente recibió de la Nunciatura la comunicación de su traslado a finales de este mes a la diócesis de Alcalá de Henares, indicó que todavía no conoce el nombre de su sucesor, aunque dijo que espera que continúe en la senda iniciada.

Aseguró que su "gran ilusión" es Santa María la Antigua y que esa catedral que debe ser "el buque insignia de la diócesis", y añadió que "están entregados los proyectos que el arquitecto ha realizado y espero que vayan siguiéndose la pauta iniciada".

El obispo recordó que para la recuperación de esta iglesia, de la que salen todas las procesiones de la Semana Santa de Cartagena, se deberán implicar tanto el ministerio de Cultura, como la consejería del ramo y el ayuntamiento de la ciudad.

"Mi voluntad ha sido muy firme y muy clara, porque mientras la iglesia de Santa María no esté reconstruida Cartagena no tendrá las heridas cubiertas y hay que darle el gozo a los cartageneros de tener ahí lo que va a ser su patrimonio espiritual, que marque la guía de donde venimos y quienes somos", afirmó.

El Delegado del Gobierno informó a EFE que este tipo de recuperaciones se realizan por parte del Gobierno de la Nación con partidas como la del uno por ciento cultural del ministerio de Fomento.

Declaró que la Administración central "está dando cobertura para que estas obras de arte y estos templos de culto, sobre todo en su vertiente artística, se recuperen y se conviertan en un reclamo para el turismo religioso y el turismo en general".

Rafael González Tovar señaló que "son apuestas en las que estamos colaborando coordinadamente con las administraciones regional, local y central", e insistió en que se contribuirá en los porcentajes que se decidan en función del tipo de rehabilitación que se realice.

La iglesia de Santa María, situada en pleno corazón del casco antiguo de Cartagena, se encuentra en las emblemáticas calles del Aire y San Miguel. Se trata de una iglesia barroca que comenzó a construirse en 1713, al trasladarse la parroquia de Santa María la Antigua a este lugar, y que fue inaugurada a finales del siglo XVIII.

Este templo tiene una especial significación para los ciudadanos de Cartagena, ya que acoge cada año el complejo montaje de las procesiones de la Semana Santa de las cofradías, especialmente, la California y la Marraja, que tienen accesos directos desde sus sedes a la iglesia.EFE

Noticias de Cartagena

El municipio gana población en el último año, sumando más de 6.500 residentes en una década con una estructura demográfica similar al resto de la región

Pérez Abellán: “Es una absoluta dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, ocasionando problemas de insalubridad que afectan a los vecinos”

El artista cartagenero Kays Larbi ha sido el artífice del mural, compuesto por aves típicas de la Región de Murcia realizadas en estilo cubista

El concejal de Deportes ha mantenido un encuentro con el billarista en el nuevo espacio del Palacio de Deportes, acompañados por jugadores y entrenadores del Jimbee

El Ayuntamiento de Cartagena propicia por segundo año la retransmisión de la prueba en directo, que se podrá ver este sábado a través de Youtube y por televisión

La alcaldesa ha presidido este viernes la reunión de la Mesa Institucional integrada por representantes de la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena, junto a instituciones colaboradoras, para el impulso, seguimiento y coordinación del proyecto