Cartagena, 02 abr (EFE).-El presidente de la asociación de vecinos de Alumbres, Fulgencio Andreu, ha exigido hoy "un mayor control y seguimiento" de la contaminación en la zona a la vista de los últimos episodios de polución por derivados de hidrocarburos que viene recogiendo desde el mes de enero la estación medidora instalada en esta diputación cartagenera situada junto al polígono químico de Escombreras.
Andreu, que compareció en rueda de prensa, acompañado por la coordinadora local de IU, Victoria Rodríguez, exigió medidas concretas como la instalación
de paneles informativos en el pueblo para conocer en tiempo real los niveles de contaminación y la creación de un cuerpo de inspectores ambientales "que haga un seguimiento y controle de dónde viene la contaminación".
Los vecinos están a la espera de conocer el resultado de las investigaciones de la dirección general de Planificación y Evaluación Ambiental sobre las emisiones de tolueno, benceno y xileno, "especialmente significativas en los meses de febrero y marzo" a tenor de los datos recogidos en la estación medidora de esta diputación.
Tanto el presidente del colectivo vecinal como la coordinadora de IU, Victoria Rodríguez coincidieron en criticar al presidente de la junta vecinal de Alumbres por la difusión de unas notas informativas en el pueblo en las que se atribuyen los episodios de contaminación a los trabajos de pintado de un polideportivo. Rodríguez ironizó sobre este argumento y afirmó que "los pintores deben haberse dejado las brochas en el polideportivo", a la vista de la persistencia de las emisiones que en el mes de marzo se dispararon durante más de once días.
La dirigente de IU, vecina también de esta diputación, exigió por su parte la puesta en marcha de "un plan de choque" por parte de la Administración para atajar los episodios de contaminación y aseguró que "no se trata de alarmar a la población sino de saber qué está pasando y qué medidas se van a tomar". EFE