Cartagena

Vivienda, empleo y movilidad, los temas más demandados en el Espacio Joven

El concejal de Juventud ha presentado la Memoria Anual 2008 de este servicio dirigido a solventar las necesidades de la población juvenil de Cartagena, por el que han pasado cerca de 8.000 usuarios

El Espacio Joven de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena ha hecho balance de su gestión durante el pasado año y hoy ha presentado su Memoria Anual 2008, en donde analiza las actuaciones que en materia de vivienda, empleo, educación, movilidad, salud y género, ciudadanía y social ha realizado con la población juvenil de Cartagena, permitiendo planificar actuaciones futuras con garantía de éxito.

El concejal, Javier Herrero, ha destacado el hecho de que el Espacio Joven observa una realidad directa y nos permite disponer de herramientas para mejorar las actividades destinadas a promover la emancipación y la autonomía de los jóvenes cartageneros.

En 2008, segundo año de su funcionamiento, el Espacio Joven atendió a un total de 7.912 jóvenes, lo que supone un incremento del 5,7 por ciento respecto al año anterior. Esta demanda representa el 11 por ciento del público destinatario del servicio, la población joven de Cartagena.

En cuanto al número de atenciones realizadas, ascienden a 12.124, siendo los espacios más demandados Vivienda, con un 34 por ciento y 2.793 personas atendidas; Empleo, con un 31,9 por ciento y 2.382 jóvenes atendidos, y Movilidad, con un 14,9 por ciento, destacando en este último apartado el programa de Bolsa de Idiomas, galardonada durante 2008 con el 'Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas 2008', que otorga el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Destaca, por la demanda, el programa de Bolsa de Vivienda en alquiler, que ha aumentado debido a la situación económica actual que hace que, por un lado los propietarios alquilen más pisos al disminuir la compra-venta y, por otro lado, la juventud ve más fácil esta opción. El total de usuarios de esta bolsa en 2008 ha sido de 1.268, con 215 jóvenes de una media de edad de 24 años, alojados en 112 pisos alquilados.

Durante el pasado año se han desarrollado los siguientes programas y actividades: Bolsa de Idiomas, Movilidad Internacional, Ayudas Jóvenes Viajeros, Información y asesoramiento de vivienda, Educación para la salud y la igualdad de género, Formación para el Empleo, Intermediación laboral, Ayudas Juventud Erasmus, Atención Especial a Familias e Implica2: Gente Joven Voluntaria en Cartagena.

El perfil del usuario de este servicio, a la vista de los datos, es mujer, desempleada, no estudiante, española y residente en el casco antiguo y en el barrio de Los Dolores.

La consolidación que se desprende de los datos de la memoria permite establecer una línea de actuación a seguir para el año 2009 en la que además de continuar con las actividades y programas que se desarrollan desde los distintos Espacios, se trabaja en nuevos proyectos, en colaboración con otras Concejalías y Servicios que produzcan acciones de mejora continua en la atención integral de la población juvenil.

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""