Cartagena

La XVII Feria del Libro bate el récord de ventas y de participación con 80.000 visitantes

Su nueva ubicación en la calle del Carmen ha recibido el apoyo unánime del público, libreros y comerciantes

La XVII Feria del Libro de Cartagena ha batido el récord de participación que tenía hasta el momento, ya que ha cuadriplicado la cifra del pasado año acercándose a las 80.000 personas.

La nueva ubicación, en la calle del Carmen, Plaza del Icue y Sagasta ha favorecido la afluencia de público y con ello las ventas, según han asegurado los libreros y editoriales participantes.

Los talleres de cómic, literario, de protocolo, de poesía, de estampación de camisetas y de magia, además de los talleres infantiles, han colgado el cartel de completo todos los días al igual que el resto de actividades escolares en las que han intervenido 540 alumnos de institutos, 1.490 alumnos de distintos colegios de la ciudad y cinco de los escritores de literatura infantil y juvenil que están más de moda en el panorama editorial: Antonia Ródenas, Javier Sáez Castán, Marisa López, Marta Zafrilla y José Luis Saorín.

Entre las novedades de esta edición de la Feria también hay que destacar el éxito obtenido por otras actividades, entre ellas el montaje fotográfico 'Cartageneros en blanco y negro', que arremolinó todos los días a decenas de personas que se acercaban para contemplar el presente y el pasado de la ciudad de Cartagena, y los menús literarios puestos en marcha por la Asociación de Hosteleros de Cartagena en varios restaurantes de la ciudad.

La firma de autores y la presentación de libros ha sido otro de los puntales de la Feria, que se inició con la escritora Zoé Valdés, quien emocionó con su pregón dedicado a 17 bibliotecarios independientes encarcelados desde hace cuatro años y medio en Cuba. A Valdés le siguieron Jesús Sánchez Adalid, Koldo Royo, Firo Vázquez, Lilán Aguirre, Pilar de Arístegui, Laura Rojas Marcos, Antonio Garrido, Jerónimo Tristante, Cristina Losada, Vicente Molina Foix y Carlos Abella.

Otra de las novedades de este año ha sido la caseta dedicada a Marruecos, país anfitrión del festival La Mar de Músicas en 2009. Desde Rabat, Tánger y Barcelona acudieron cuatro de las personalidades de las letras marroquíes: Charifa Dahrouch, Mohamed Bouissef Rekab, Widad ben Moussa y Najat el Hachmi, galardonada recientemente con el premio Ramón Llull y quien firmó ejemplares de su obra 'El último patriarca'.

La música en la calle, el teatro y los seminarios formativos han cerrado el programa preparado para esta XVII edición.

Noticias de Cartagena

Pérez Abellán: ""Es un insulto a Cartagena y a uno de sus hijos más ilustres; y puede que acabe aislando y desaprovechando la escultura del espadachín""

La actuación supondrá una inversión de 65.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia a través de un acuerdo de colaboración aprobado en junta de gobierno

Unas 700 piezas recrean las escenas que culminan en la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén en un montaje realizado por asociaciones belenistas de Cartagena y Fuente Álamo, que puede visitarse en la Plaza San Francisco

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""