Cartagena

La cultura gitana se abre al mundo

La alcaldesa ha inaugurado la XI Semana y ha destacado el carácter multicultural de Cartagena.

La alcaldesa Pilar Barreiro ha inaugurado esta mañana las actividades culturales enmarcadas en la XI Semana de la Cultura Gitana, que se desarrollan durante toda la jornada de hoy en el Museo Histórico Militar (antiguo parque de Artillería).

Barreiro ha destacado que estas jornadas son una forma de dar a conocer una cultura, una manera de vida muy respetable. Sirven de integración en ambas direcciones, del mundo gitano hacia el de los payos, y viceversa, ha dicho. Se trata de poner de manifiesto también todo el trabajo que realizan las asociaciones a lo largo del año y todos los proyectos que tienen.

La alcaldesa ha comentado que Cartagena es un municipio multicolor y el que tiene voluntad de integrarse se integra. La voluntad del Ayuntamiento es colaborar a que esta integración se haga efectiva, y a este objetivo contribuyen estas jornadas, ha señalado.

La inauguración se ha completado con un recorrido por la exposición de los concursos de poesía y del cartel de esta Semana de la Cultura Gitana y por el espacio interactivo 'Conocemos la cultura gitana a través de juegos con el CD Maj-Khetane. Posteriormente, José F. Caselles, profesor de la Universidad de Murcia ha impartido una conferencia sobre la historia del pueblo gitano.

Para esta tarde, los 'platos fuertes' serán la exhibición de baile y cajón flamenco por el alumnado de los talleres de la XI Semana y la actuación del cantaor Churumbaque Hijo.

Noticias de Cartagena

Pérez Galindo: “Llevamos más de diez años señalando los puntos negros de estas carreteras y la respuesta de la CARM siempre ha sido insuficiente”

La primera edición de los galardones se celebra el 12 de mayo en el Teatro Romea de Murcia, donde se darán cita creadores, agencias, insitituciones y marcas, relacionados con el ámbito de la comunicación digital

Las actuaciones se van a llevar a cabo en ficus del centro de la ciudad, barrios y diputaciones

La concejal de Comercio explica que se sigue el modelo de éxito del mercadillo artesano de la terminal de cruceros en el Puerto, y que la venta estará limitada exclusivamente a productos de artesanía y bisutería

Tras el tradicional izado de la bandera del Puerto, los seis mil corredores inscritos en la prueba han iniciado su marcha con el objetivo de completar los 53 kilómetros y poder cruzar la meta en la Escuela de Infantería de Marina

El municipio gana población en el último año, sumando más de 6.500 residentes en una década con una estructura demográfica similar al resto de la región

Pérez Abellán: “Es una absoluta dejación de funciones por parte del Ayuntamiento, ocasionando problemas de insalubridad que afectan a los vecinos”