Cartagena

El filósofo argelino, Side Mohammed Barkat: “La cultura francesa, como la cultura de un gran país, jamás puede estar en decadencia”

18h: ¿Está la cultura francesa en decadencia? 19h 15´: El legado francés: Pensamiento 20h 45´: La edición en Francia y España

La sección dedicada a la literatura del festival La Mar de Músicas, La Mar de Letras, inicia esta tarde su andadura con la celebración de una mesa redonda, coordinada por el filósofo Fracisco Jarauta, sobre el tema: ¿Está la cultura francesa en decadencia? Con esta pregunta, el filósofo argelino Sidi Mohammed Barkat y el periodista corresponsal del diario El País en París, Josep María Martí Font, entablarán un diálogo sobre la situación social, política y cultural de Francia en la actualidad, de sus dificultades y sus posibilidades, de las fuerzas vivas que existen en la sociedad y la relación de todos estos aspectos con la literatura francesa actual. Hoy mismo en rueda de prensa el filósofo argelino declaró que: “La cultura francesa, al igual que la cultura de un gran país, jamás puede estar en decadencia”, al igual comentó que la “identidad, la tradición, la comunidad son concepciones arcaicas” . Añadió Barkat “que efectivamente Francia puede tener problemas, pero también tiene muchas posibilidades, con una gran fuerza por parte de la sociedad”. “La tristeza es un factor muy típico de los franceses, son muy tristes por eso su cultura y su literatura son pesimistas. Su sociedad está mentalmente enferma”, añadió esta mañana Side Mohammed Barkat en rueda de prensa.

La intervención de Barkat estará directamente relacionada con la de Jean-Claude Conesa, quien hablará, junto a Amador Fernández-Savater, del legado francés en el pensamiento actual. Conesa partirá de una situación histórica, el mayo del 68, para establecer la influencia de los pensadores y filósofos franceses en los intelectuales de hoy día. Tanto para Barkat como para Conesa, los intelectuales actuales deben adoptar el pensamiento de estos antiguos filósofos y adaptarlos a los nuevos tiempos y a los problemas reales de la sociedad.

Por último, la mesa redonda de esta tarde tratará sobre el tema de la edición en Francia y en España. Tal y como ha explicado Néstor Ponce durante la rueda de prensa, a partir de los años 80 Francia ha cambiado la imagen que tenía de la literatura española, marcada por el franquismo y la Guerra Civil y muy tradicional. Este cambio de pensamiento ha sido fruto de un incremento en la oferta de literatura española en el país vecino, mucho más internacional, más variada y más abierta y que debe mucho a las obras escritas de Manuel Vázquez Montalbán. A partir de ese momento, la literatura en castellano comienza a tomar importancia en Francia, con una buena representación editorial en el mercado.

Los asistentes que se acerquen esta tarde a la Casa Pedreño podrán ponerse al corriente de la supuesta decadencia de la literatura francesa, así como de temas políticos y los problemas que estos acarrean en la sociedad actual Como comentaba Barkat “la cultura en general; con lo social, político y económico, es el elemento central de la literatura”.

Jueves 17 julio

18h. ¿Está la cultura francesa en decadencia?

Participan: Sidi Mohammed Barkat, Josep María Martí Font

Coordina: Francisco Jarauta

19h 15´: El legado francés: Pensamiento

Participan:, Jean-Claude Conesa, Amador Fernández- Savater

Coordina: Francisco Jarauta

20h, 45´: La edición en Francia y España

Participan: André Schiffrin, Enrique Murillo, Néstor Ponce

Coordina: Octavi Martí.

Noticias de Cartagena

El profesor y escritor José Luis Ferris ofrecerá una charla sobre la artista este 5 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (UPCT)

El evento, organizado por el Club Altair en colaboración con el Ayuntamiento, se celebra de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda

Mayoritariamente impresa en 3D, alcanza más de medio millar de revoluciones por minuto y es el proyecto del TFG en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Diseño Industrial de Javier Escribano Renard

Fueron aprobadas siete iniciativas presentadas por vocales de MC y 5 de vocales del PSOE, así como gastos relacionados con diversos asuntos

La deportista cartagenera participó este fin de semana en el evento celebrado en Alicante

Expertos en arte y patrimonio cofrade participan en el evento este 5 de marzo, a las 19:30 horas, desde la Espiga Dorada

Los carruajes partirán a las 10:15 horas del Estadio Cartagonova por la Alameda de San Antón y la Calle Real haciendo entrada en el Arsenal, y continuando hasta el puerto donde a las 11 horas se podrán ver de forma estática. A las 12:30 horas saldrá