Cartagena

El concierto de Jordi Savall dará brillo a la conmemoración del Año Europeo del Diálogo Intercultural

El músico y embajador de la UE ha sido recibido por la alcaldesa y esta tarde dará un concierto de música antigua en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

El salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acogerá esta tarde, a partir de las 20,00 horas, el acto de conmemoración de 2008 como el Año Europeo del Diálogo Intercultural, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, uno de los primeros, junto con Barcelona, en apuntarse a este proyecto en el que ya participan 40 ayuntamientos.

En el transcurso del acto, que presidirá la alcaldesa, Pilar Barreiro, se realizará una declaración por la Convivencia Intercultural en el municipio de Cartagena, a cargo de Aouatif Oubai y Luis Antonio Morocho, representantes de las asociaciones de inmigrantes. Entre otras intervenciones institucionales, también participará la consejera técnica de Cooperación Cultural Internacional del Ministerio de Cultura, Josefina López Conejo.

Además, se proyectará el DVD 'Cartagena, unidos en la diversidad', e intervendrá el embajador intercultural de la Unión Europea y músico, Jordi Savall, quien se encargará de la clausura de la conmemoración con el concierto de música antigua 'Oriente y Occidente'.

El artista ha sido recibido esta mañana por la alcaldesa en el Palacio Consistorial. Savall ha defendido el papel de la música como elemento integrador de las diferentes culturas, ya que establece una comunicación entre personas de igual a igual. Una de las grandes dificultades del mundo occidental es que pensamos que nuestra cultura y nuestra religión es la verdadera, y hemos olvidado que hay muchas culturas que no conocemos y que, por lo tanto, no podemos apreciar. Hay que sacarse los prejuicios y tener abierta la mentalidad para acercase a otras culturas con curiosidad, ha señalado.

En este sentido, la música actúa como lenguaje común y unificador, según Savall. La música era común en el mundo cristiano, judío, árabe... y si volvemos a estas músicas antiguas, de los siglos IX a XIV, seremos capaces de transformarnos. El artista ha indicado que la música es, además, el primer lenguaje del ser humano, anterior a cualquier lengua.

Jordi Savall interpretará esta tarde piezas musicales de la tradición cristiana, judía y árabe, que suponen todo un ejemplo de diálogo cultural en una época de difícil convivencia.

ACTUACIONES MUNICIPALES

Con respecto a la integración sociocultural, el Ayuntamiento de Cartagena lleva más de 15 años realizando programas y actividades encaminados a mejorar la convivencia intercultural a través de sus diferentes concejalías: Educación, Atención Social, Juventud, Cultura, Mujer y Deportes, entre otras. En este ámbito, ha sido pionero en muchas de estas actuaciones, ya que gran parte de las mismas han servido de ejemplo a otros Ayuntamientos de la Región y de toda España.

Los actos conmemorativos de 2008 como Año Europeo del Diálogo Intercultural, vienen pues a impulsar los programas ya existentes e innovar con nuevas propuestas, implicando a todo tipo de entidades e instituciones del municipio en la celebración de tan importante efemérides.

Noticias de Cartagena

López Escolar: ""El plan de PP y Vox es seguir alargando los problemas que ellos mismos han creado, sin ofrecer una solución; es el modus operandi al que nos tienen acostumbrados""

En la publicación se pueden ver como eran en el pasado algunos monumentos como el Teatro Romano o el Barrio del Foro Romano

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha recordado que se trata de un proyecto ""con el que vamos a recuperar de manera integral todo el palmeral, que supone la modernización de todas las infraestructuras""

Cartagena avanza en su propósito de convertirse en una ciudad plenamente accesible en todos los ámbitos, subraya la concejala de Política Social

Junto a la explanada del Puerto, también se han inaugurado espacios temáticos con motivo de estas fiestas en la Plaza de España, y este fin de semana se suman Los Juncos y la Plaza del Icue

Esta actuación supone la renovación de sistema de avisos acústicos a la población dentro del Plan de Emergencia Exterior del Valle de Escombreras

Se trata de arreglos florales y elementos ornamentales que decoran diferentes puntos de todo el municipio