Cartagena

Medina entrega mañana los premios del I Certamen Nacional de relatos a los alumnos de las aulas hospitalarias

Una alumna del Hospital Santa Mª del Rosell de Cartagena premiada por su relato “Unos sueños muy especiales”

El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, entrega mañana (a las 19:00 horas en el salón de actos del hospital universitario “Santa Mª del Rosell” de Cartagena) los premios del I Certamen de Relatos de las aulas hospitalarias con el título genérico de “En mi verso soy libre”.

El acto contará con la participación de los secretarios de generales de Cultura y de Educación, Mª Luisa López y José Gabriel Ruiz, respectivamente, así como representantes del Ayuntamiento de Cartagena y del centro hospitalario. Durante el acto habrá actuaciones musicales y una representación teatral.

Esta primera edición del certamen ha contado con la participación de 118 relatos de una gran variedad de estilos y riqueza estructural, llenos de imaginación y con un excelente vocabulario, y sobre todo de una extraordinaria calidad humana.

Los relatos premiados han sido:

- Categoría A: ‘La piedra de los tres diamantes’, de Ania García Sanz, (Aula del Hospital Clínico Universitario de Valladolid).

- Categoría B: ‘Unos sueños muy especiales’, de Marina López García (Aula Hospitalaria Santa Mª del Rosell de Cartagena, Murcia).

- Categoría C: ‘Pequeña Alicia’, de Ada Soler Llorens (Aula Hospitalaria Clínica, Barcelona).

- Y una Mención Especial: “Los cuatro elementos”, de Claudia Yulieth Quiroga Muñoz, (Aula Hospitalaria Ramón y Cajal, Madrid) que participó en la categoría C.

Los premios son, para la categoría A niños de 6 a 9 años, placa, lote de libros y una cámara de vídeo digital. Para el ganador/a de la categoría B que engloba participantes con edades comprendidas entre 10 y 13 años: placa, lote de libros y un ordenador portátil para el ganador. Y la categoría C de 14 a 17 años recibirá placa, lote de libros, y una cámara de fotos digital. A las aulas h ospitalarias se les dotará con 300 euros en libros para la biblioteca a la que pertenezcan los ganadores y a los profesores responsables se les entregará, en agradecimiento a su labor e implicación en el proyecto, un lote de libros.

La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación convocó este certamen literario a través de las aulas hospitalarias de los hospitales de Murcia y Cartagena, con la denominación genérica “En mi verso soy libre”, dirigido a potenciar en los niños, niñas y adolescentes que sufren alguna enfermedad, la pasión por los libros, así como despertar o incentivar las capacidades creativas y literarias. En esta edición podían participar todos aquellos alumnos que hayan permanecido en alguna de las Aulas Hospitalarias de todo el país, con un relato sobre “Los sueños: los sueños oníricos, el sueño como ilusión, nuestras pesadillas…”

Los miembros del jurado destacaron la calidad de los relatos participantes, por su extraordinaria calidad humana y su capacidad para emocionar al lector. Los relatos recibidos son de una gran variedad de estilos, riqueza estructural, llenos de imaginación y con un excelente vocabulario. Por ello se ha publicado una Antología donde se recogen los relatos premiados, así como otros seleccionados por el jurado que pasarán a convertirse en un libro de lecturas para los escolares.

Noticias de Cartagena

Se exige al Ministerio su restablecimiento urgente, así como información de las obras...

Con este motivo, el día 10 de mayo se instalarán varias carpas informativas en la plaza del Icue donde habrá actividades en torno a la salud

Todos los sábados de mayo también habrá visitas guiadas para conocer los espías y operaciones ocultas en Cartagena

A tres partidos para finalizar el campeonato, el equipo del Llano del Beal se ha convertido este sábado, con un empate frente al Ciudad de Murcia, en campeón del grupo 13 de la Tercera RFEF, logro que han celebrado junto a la alcaldesa

Los aficionados al anime y la cultura manga celebran el décimo aniversario del evento que se está desarrollando este sábado y domingo en el Pabellón Central de Deportes