El alcalde reclama unidad entre las administraciones implicadas porque son comunicaciones estratégicas para combatir la despoblación y apoyar el desarrollo socioeconómico de esta zona
19/12/2024. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha acordado por unanimidad en el Pleno de la Corporación Municipal volver a reclamar la mejora de las comunicaciones de la zona mediante la construcción de los tramos de autovía que unan A-92 a la altura del municipio granadino de Cullar con la RM-15 hasta Caravaca, así como la conexión con la A-30 Venta del Olivo.
"No vamos a desistir en este sentido y, junto a otros ayuntamientos y organizaciones empresariales y sociales, vamos seguir liderando esta histórica reivindicación hasta conseguir que se avance en su planificación y construcción. Estas vías de comunicación suponen el camino natural entre Andalucía y el Levante español y son estratégicas para combatir la despoblación y apoyar el desarrollo socioeconómico de esta zona", ha señalado el alcalde, José Francisco García, agradeciendo el apoyo de los grupos políticos municipales y reclamando "voluntad y unidad entre las administraciones autonómicas implicadas y la central para conseguir estas infraestructuras".
"Al cierre de la estación ferroviaria de Calasparra en marzo de 2019, se une la deuda sobre la construcción de las conexiones de la Autovía del Noroeste con la A-92 a la altura de Cullar y también con la A-30 en Venta del Olivo".
La moción, elevada a Pleno por el Grupo Municipal Popular, insta a las comunidades autónomas de Murcia y Andalucía y al Gobierno de España a buscar soluciones y hacer uso de sus competencias. Asimismo, pide al Gobierno de España que solicite la inclusión de esta infraestructura en la Red Transeuropea de Transporte para poder optar a su financiación a través de los fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa).
El tramo de autovía que une A-92 a la altura del municipio granadino de Cullar con la RM-15 hasta Caravaca tiene un coste estimado de realización de 623 millones de euros. Del total de los 181 kilómetros, 65 corresponden a Andalucía y 116 a la Región de Murcia.
En otro orden de asuntos, en la sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre se dio cuenta del informe resumen de control interno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz en las modalidades de función interventora, control permanente, auditoría pública y control financiero de subvenciones, dando cumplimiento a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y al Régimen Jurídico del Control Interno en las Entidades del Sector Público Local.
Igualmente, se aprobaron con el apoyo de los distintos grupos políticos tres puntos propuestos por la Concejalía de Recursos Humanos. Los dos primeros relacionados con la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para la creación del los puestos de jefe del Departamento de Contratación, Responsabilidad Patrimonial y Patrimonio y jefe de Negociado de Contabilidad, Caja y Bancos. Asimismo se aprobó una jornada especial para el personal municipal encargado de la Guardería Municipal con el fin de regular y mejorar el servicio que se presta a las familias. El pleno finalizó con una batería de ruegos y preguntas presentados por los grupos municipales de PSOE y VOX.