El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Caravaca, José Santiago Villa se ha desplazado hasta la represa, una de las zonas del municipio afectadas por la DANA que afectó al sureste península el pasado 29 de octubre.
Desde allí ha comparecido ante los medios de comunicación para hablar sobre la moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular para su debate y aprobación en el Pleno ordinario de Noviembre, que busca instar al Gobierno de España a que incluya a la Región de Murcia en el plan de ayudas a las Comunidades Autónomas afectadas por la DANA.
Villa ha comenzado su intervención reiterando sus condolencias a los allegados y familiares de las personas fallecidas y enviando un mensaje de ánimo a todos los habitantes de las zonas afectadas que han sufrido pérdidas materiales.
"Por suerte en la Región de Murcia la DANA no tuvo la fuerza destructiva que si ha tenido en otras zonas como el sur de Valencia o la localidad vecina de Letur". "Pero si han sido muchos los municipios en los que las abundantes precipitaciones causaron importantes daños materiales, sobre todo en vías secundarias y caminos", ha manifestado.
En Caravaca, ha continuado "son varios kilómetros de tramos en diferentes vías los que se han visto afectados por la DANA, ascendiendo a más de 215.000 euros la estimación necesaria para arreglar los desperfectos". "En total en la Región de Murcia se estima que los daños puedan superar los 10 millones de euros", ha subrayado.
Según el portavoz, "atendiendo a la cuantía de estos daños, nos llevamos una amarga sorpresa el pasado 5 de noviembre, cuando el Gobierno central anunció un paquete de ayudas que además de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, incluía a otras regiones como Andalucía, Aragón e Islas Baleares, pero no a la Región de Murcia". "Tampoco fue incluida en la ampliación de territorios que se realizó días posteriores, el 11 de noviembre en un nuevo Real Decreto", ha matizado.
"Creemos que la exclusión de nuestro territorio es un nuevo agravio que se suma al de la financiación autonómica y que vuelve a situar a los murcianos como ciudadanos de segunda para el Gobierno del señor Sánchez". "Por ello hemos presentado esta moción que buscará el apoyo del Pleno para instar al Gobierno Central a que incluya a la Región de Murcia entre las Comunidades Autónomas beneficiarias de estas ayudas".
José Santiago Villa también ha informado que "independientemente de la llegada de estas ayudas, desde el Ayuntamiento se está trabajando desde el primer momento para solucionar los problemas causados por la DANA".
"En concreto se ha facilitado el acceso a varios diseminados afectados como la finca de El Plano, Nueva Caravaca, El Carrascal y el Camino Viejo de Archivel". "Además se han eliminado desprendimientos en varias pedanías y se ha hecho una limpieza previa para mejorar el acceso en más de 20 caminos del municipio".
Para finalizar, el portavoz ha insistido en que "todavía quedan actuaciones por hacer para devolver el buen estado a diferentes tramos afectados y en ello seguimos trabajando".