El domingo se celebra en Caravaca una Jornada para la conservación del Cernícalo Primilla

La actividad, organizada por Caralluma, consiste en la instalación de tejas-nido y en la limpieza de nidos y cubiles de la citada especie migratoria

La Asociación Caralluma, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, celebra este domingo, 28 de febrero, una Jornada de Conservación del Cernícalo Primilla.

Esta actividad consiste en la instalación de tejas-nido, limpieza de cubiles y desinsectación de los nidos que dicha especie insectívora tiene en casas rurales del campo cerealista de Caravaca. Los participantes en la jornada podrán observar la especie del Cernícalo Primilla, que ha llegado al término municipal de Caravaca con algunas semanas de antelación, así como participar en la construcción de nidos para aves protegidas.

Esta jornada está enmarcada en el plan de actividades de concienciación y educación ambiental que la Concejalía de Medio Ambiente, promueve a lo largo de año, y que ya se inició el pasado mes de enero con la jornada de ornitología, organizada de forma conjunta con el grupo de anillamiento de aves de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza Caralluma y la Asociación de Naturalistas del Sureste.

El concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Enrique Fuentes, ha recordado que "en la década de los ochenta ya comenzaron las actividades de Caralluma para la conservación y recuperación del Cernícalo Primilla, que inverna en el sur del Sáhara y llega a esta zona de la península a finales de febrero. Su presencia es beneficiosa para la agricultura, puesto que se alimenta de insectos -como la langosta- y de pequeños roedores, además de ser un buen bioindicador del cambio climático".

En la actualidad, tal y como ha señalado Enrique Fuentes, "la especie perece haberse estabilizado, tras verse favorecida por dichas iniciativas de conservación, gracias a las cuales la especie se ha recuperado en municipios de la Región de Murcia y de la vecina comunidad Andaluza".

El Cernícalo Primilla se puede considerar el más pequeño de los halcones. Hasta mediados del pasado siglo,fue un habitante muy frecuente de torres, cortijos, casonas, palacios y castillos situados en regiones dedicadas a la agricultura y a la ganadería extensiva, donde podían encontrar abundantes invertebrados con los que alimentarse.

Las transformaciones sufridas en el campo español en las últimas décadas mermaron su hábitat y ocasionaron un acusado declive. De aspecto bastante similar al del cernícalo vulgar, el primilla se distingue por su menor tamaño y por una serie de características morfológicas que algunas veces -como sucede con el color de las uñas- no son fácilmente identificables a primera vista.

Para participar en la actividad de este domingo es necesario confirmar asistencia previamente a través de la página en Facebook 'Caralluma. Asociación para la Defensa de la Naturaleza'. El punto de encuentro será Venta de Cavila, a las 10.30 horas.

Noticias de Caravaca de la Cruz

La moción, propuesta por el Grupo Socialista y aprobada con una modificación de sus puntos, acuerda que este plan, junto con un inventario de especies, formen parte de la futura licitación del servicio de mantenimiento de zonas verdes

La cita deportiva, que rinde homenaje a Francisco Fernández Torralba, se celebra los días 27 y 28 de diciembre con la participación de cerca de 200 jugadores de 17 equipos

Los personajes principales estarán representados por Francisco Javier Gallego, que encarnará al Inocente; José María Rabadán, en el papel de Lucifer; y Juan Antonio González Perís, como alcalde

Ana Belén Martínez ha informado sobre la nueva convocatoria de ayudas a la agricultura para la protección de las aves esteparias y los espacios de la Red Natura 2000

Aulas matinales, ludotecas de tarde y el servicio de 'Colegio Abierto' refuerzan la conciliación de la vida laboral y familiar en el casco urbano y pedanías