El coro 'Arsis' ofrece recitales de Navidad en Archivel, La Encarnación y Caravaca

La coral polifónica interpretará cantos navideños tradicionales de España y otros países europeos

Dentro de las actividades programadas por la Concejalía de Cultura con motivo de las fechas navideñas, el coro 'Arsis' ofrece un ciclo de tres conciertos en la iglesia de Santa Bárbara de Archivel (sábado, 26 de diciembre, a las 19.00 horas), en la iglesia de La Encarnación (domingo, 27 de diciembre, a las 12.00 horas) y en la iglesia de San José de Caravaca (domingo, 27 de diciembre, a las 19.30 horas).

La directora de esta formación de música coral, María José Botía, ha recordado que el coro caravaqueño "lleva ya un considerable número de programaciones navideñas que regalan a nuestro público fiel un abanico, lo más diverso posible, de piezas compuestas para estas entrañables fechas".

Decididos a continuar con esta línea, en esta ocasión el coro 'Arsis' dedicará la primera parte del concierto a cantos navideños tradicionales de lugares de Europa tan diversos como Italia, Rumanía, Alemania, Gran Bretaña o Escandinavia, en sus idiomas correspondientes.

Seguidamente, interpretará una selección de músicas que ahondan en el misterio del nacimiento de Jesús, para concluir con una la parte más popular. "El final estará protagonizado por melodías familiares a nuestros oídos, que el público podrá cantar junto al coro; tanto tradicionales como pertenecientes a nuestra cultura popular moderna", ha puntualizado Botía.

El coro 'Arsis', actualmente dirigido por Juan Francisco de Gea Muñoz, comenzó su andadura en 1998. Desde entonces ha participado en numerosos conciertos y festivales regionales, nacionales e internacionales. Destacó su participación en la Misa celebrada en la Catedral de Murcia, con motivo de peregrinación de la Vera Cruz, y las actuaciones en las catedrales de La Almudena, de Madrid, y de Zaragoza, así como representación, bajo la dirección de María Ángeles Zapata, de 'Locuras y encantamientos de Don Quijote'.

Junto a la coral 'Hims Mola' de Molina de Segura y la Orquesta de Cámara de Cartagena, siendo su directora Virginia Martínez, interpretaron Gloria de Vivaldi y el Réquiem de Mozart, en el teatro Villa de Molina y en el Romea de Murcia.

La formación ha llevado también la música polifónica a las pedanías caravaqueñas de Navares, La Almudema, La Encarnación, Archivel, Barranda y otros núcleos rurales de Moratalla, como El Calar de la Santa, El Sabinar, Benizar o Cañada de la Cruz.

Bajo la dirección de Antonio González Hidalgo, el coro grabó el disco 'Música para el jubileo de la Vera Cruz'.

Noticias de Caravaca de la Cruz

La moción, propuesta por el Grupo Socialista y aprobada con una modificación de sus puntos, acuerda que este plan, junto con un inventario de especies, formen parte de la futura licitación del servicio de mantenimiento de zonas verdes

La cita deportiva, que rinde homenaje a Francisco Fernández Torralba, se celebra los días 27 y 28 de diciembre con la participación de cerca de 200 jugadores de 17 equipos

Los personajes principales estarán representados por Francisco Javier Gallego, que encarnará al Inocente; José María Rabadán, en el papel de Lucifer; y Juan Antonio González Perís, como alcalde

Ana Belén Martínez ha informado sobre la nueva convocatoria de ayudas a la agricultura para la protección de las aves esteparias y los espacios de la Red Natura 2000

Aulas matinales, ludotecas de tarde y el servicio de 'Colegio Abierto' refuerzan la conciliación de la vida laboral y familiar en el casco urbano y pedanías

El alcalde y la concejal de Servicios Sociales visitaron el Proyecto Infancia, donde 30 menores reciben apoyo escolar

Para 2026 se recogen ocho acciones formativas sobre aspectos como manejo seguro de tractor, manipulador de frutas y hortalizas, fitosanitarios o poda de frutales