La Fiesta de las Cuadrillas cumple su trigésimo sexta edición como referente nacional de la música tradicional

16 rondas y cuadrillas de distintas provincias se reunen en Barranda el próximo 26 de enero

La banda española de referencia de la música celta "Luar Na Lubre" cerrará el festival "Barranda Folk"

La Fiesta de las Cuadrillas cumple su trigésimo sexta edición el próximo 26 de enero, congregando en las calles de Barranda a 12 rondas y cuadrillas de distintas provincias. La fiesta mantendrá el esquema de sus últimas ediciones con la celebración previa de las Jornadas sobre Cultura de Tradición Oral y el festival "Barranda Folk".

El programa de actos ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda; la concejal de Turismo y Cultura, Mª Cruz Pérez; el pedaneo de Barranda, Juan Martínez, y el presidente de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Manuel Salcedo. "Un año más en palabras del alcalde- queremos realizar un llamamiento a la participación en esta fiesta impulsada por los Aguilanderos de Barranda y considerada todo un referente en el ámbito de la música de tradición oral en nuestro país".

Las actividades enmarcadas en la 36 edición de la Fiesta de la Cuadrillas, catalogada de Interés Turístico Nacional, comenzarán el viernes 24 de enero en el Museo de la Música Étnica con las Jornadas sobre Cultura de Tradición Oral y el curso "Floclore y Escuela", coordinados por Alonso Palacios, con el cuento como temática principal.

El festival "Barranda Folk" contará con las actuaciones el viernes 24 del grupo murciano de ska-fusión "Paradile trompeteros" y el sábado con la banda española de referencia de la música celta "Luar Na Lubre".

El domigo 26 de enero se celebrará la Fiesta de las Cuadrillas con la participación de los Animeros de Caravaca de la Cruz, la Ronda de Mijoriega (Extremadura y Ávila), la Cuadrilla de Aledo (Murcia), la Cuadrilla de la Cuesta de Gos (Águilas, Murcia), la Ronda de Motilleja (Albacete), la cuadrilla de Zarzilla de Totana (Murcia), la Colla de Brials (Valencia), la Cuadrilla de Púrias (Murcia), la Panda de Verdiales Baños del Carmen (Málaga), la Ronda de Los Llanos (Albacete) y los Aguilanderos de Barranda.

Durante el acto de presentación del cartel y el programa de las Fiestas Cuadrillas, tanto el alcalde como el presidente de los Aguilanderos de Barranda han tenido palabras de recuerdo para Juan Botías "El Yescas", vecino de La Encarnación, fellecido en el día hoy, gran aficionado a la música de tradición oral y que durante años ha sido maestro de los componentes de la cuadrilla de Barranda.

Noticias de Caravaca de la Cruz

La moción, propuesta por el Grupo Socialista y aprobada con una modificación de sus puntos, acuerda que este plan, junto con un inventario de especies, formen parte de la futura licitación del servicio de mantenimiento de zonas verdes

La cita deportiva, que rinde homenaje a Francisco Fernández Torralba, se celebra los días 27 y 28 de diciembre con la participación de cerca de 200 jugadores de 17 equipos

Los personajes principales estarán representados por Francisco Javier Gallego, que encarnará al Inocente; José María Rabadán, en el papel de Lucifer; y Juan Antonio González Perís, como alcalde

Ana Belén Martínez ha informado sobre la nueva convocatoria de ayudas a la agricultura para la protección de las aves esteparias y los espacios de la Red Natura 2000

Aulas matinales, ludotecas de tarde y el servicio de 'Colegio Abierto' refuerzan la conciliación de la vida laboral y familiar en el casco urbano y pedanías

El alcalde y la concejal de Servicios Sociales visitaron el Proyecto Infancia, donde 30 menores reciben apoyo escolar