En la mañana de hoy, viernes, ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración para la promoción y puesta en valor de "El Camino de la Cruz", a su paso por Aragón. El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono, han firmado el acuerdo en Zaragoza con la presencia del alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda; el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Pedro Pozo, y la concejal de Turismo y Cultura en el Consistorio caravaqueño, Mª Cruz Pérez.
La firma del convenio se ha realizando coincidiendo con la apertura de Salón Aragonés del Turismo, Aratur, que se celebra en el recinto ferial Zaragoza hasta el próximo domingo. La Región de Murcia acude por primera vez a esta cita con el objetivo principal de consolidar y ampliar su mercado nacional.
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca, está promoviendo acuerdos con las distintas comunidades por donde discurre el Camino de la Cruz con el objeto de llevar a cabo una promoción coordinada y conjunta de esta ruta de peregrinación.
El acuerdo, que suma al ya suscrito el pasado mes de abril con la Comunidad Valenciana, contempla como principales líneas de actuación la realización conjunta de actividades de promoción, la colaboración en la detección de problemas en infraestructuras del camino y en el mantenimiento del recorrido y señalización. Para el desarrollo y seguimiento de los objetivos de fijados en el protocolo de actuación, se va a constituir una comisión formada por las comunidades autónomas implicadas, a través de sus representantes en la materia, y un grupo de trabajo formado por técnicos especializados en la materia.
"El Camino de la Vera Cruz" es una ruta de peregrinación une Roncesvalles y El Camino de Santiago, a la altura de la localidad navarra de Puente La Reina, con Caravaca de la Cruz. Este itinerario, además de servir de ruta de peregrinación, permite su utilización por otros usuarios movidos por un interés cultural o deportivo, y supone una fuente de oportunidades para el desarrollo socioeconómico de los territorios que atraviesa y para la valorización de su patrimonio natural y cultural.
"El Camino de la Vera Cruz", atendiendo a referencias históricas relativas sobre todo a la Orden del Temple y a los flujos templarios y aragoneses hacia Caravaca de la Cruz, se apoya en importantes caminos tradicionales que unían las distintas zonas del recorrido, atravesando casi un centenar de municipios de las Comunidades Autónomas de Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.