El Ayuntamiento solicitará que los Caballos del Vino sean declarados Patrimonio de la Humanidad

La propuesta se presentará en el próximo Pleno con el respaldo de todos los grupos políticos

El Ayuntamiento de Caravaca debatirá en la sesión plenaria de mañana, jueves, una moción para iniciar el proceso que permita que la fiesta de los Caballos del Vino sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La propuesta cuenta con el respaldo de los tres grupos políticos y se presentará en forma de moción conjunta.

La UNESCO señala que el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad comprende tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía. En este sentido, el texto de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, especifica que "hay cosas que nos parece importante preservar para las generaciones futuras. Su importancia puede deberse a su valor económico actual o potencial, pero también a que nos provocan una cierta emoción o nos hacen sentir que pertenecemos a algo, un país, una tradición o un modo de vida. Cualquiera que sea la forma que adopten, estas cosas son parte de un patrimonio y este patrimonio exige que nos empeñemos activadamente en salvaguardarlo".

El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, ha declarado que los Caballos del Vino son dignos merecedores de esta declaración por parte de la UNESCO porque "han sobrepasado el puro acto festivo para convertirse en una de las señas de identidad mas importantes de nuestra ciudad, en legado histórico y en uno de los espectáculos más brillantes, estética y emocionalmente, de cuantos conforman el riquísimo repertorio festivo español".

El origen de los Caballos del Vino está vinculado al baño de la Vera Cruz de Caravaca en vino, ritual igualmente único en el mundo Cristiano. Se desconoce cuando entraron a formar parte de las ceremonias de la Vera Cruz; aunque los primeros textos proceden de principios del siglo XVIII y en ellos se menciona su antigüedad pero sin precisar cronología alguna. En el siglo XIX experimentan una gran transformación; caballo y caballistas se convierten en los auténticos protagonistas y probablemente es en esta época cuando se institucionalizan las carreras.

Actualmente, los Caballos del Vino están plenamente consolidados y son punto de atención para medios de comunicación de ámbito nacional e internacional. La fiesta reúne cada 2 de mayo en Caravaca de la Cruz a miles de personas, que acuden a la ciudad para vivir en directo un evento insólito y único en el mundo.

Noticias de Caravaca de la Cruz

La moción, propuesta por el Grupo Socialista y aprobada con una modificación de sus puntos, acuerda que este plan, junto con un inventario de especies, formen parte de la futura licitación del servicio de mantenimiento de zonas verdes

La cita deportiva, que rinde homenaje a Francisco Fernández Torralba, se celebra los días 27 y 28 de diciembre con la participación de cerca de 200 jugadores de 17 equipos

Los personajes principales estarán representados por Francisco Javier Gallego, que encarnará al Inocente; José María Rabadán, en el papel de Lucifer; y Juan Antonio González Perís, como alcalde

Ana Belén Martínez ha informado sobre la nueva convocatoria de ayudas a la agricultura para la protección de las aves esteparias y los espacios de la Red Natura 2000

Aulas matinales, ludotecas de tarde y el servicio de 'Colegio Abierto' refuerzan la conciliación de la vida laboral y familiar en el casco urbano y pedanías