El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, acompañado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, y el responsable de relaciones institucionales de La Caixa en Murcia, José Antonio Meseguer, presentó hoy en el Ayuntamiento del municipio las actuaciones que la Consejería de Agricultura y Agua llevará a cabo en las laderas de la basílica santuario de la Vera Cruz. El proyecto cuenta con una inversión de 232.000 euros cofinanciados por esta Consejería y La Caixa, en virtud de un convenio de colaboración suscrito por ambas entidades.
Fernández destacó que dichas actuaciones “contribuirán a la creación de puestos de trabajo y a la contratación de cuatro personas con discapacidad y riesgo de exclusión social. Asimismo, repercutirán en la mejora paisajística de este entorno de gran valor cultural, social y medioambiental”. En este sentido apuntó que “frenarán los procesos erosivos que sufren estas laderas en sus fuertes pendientes, con el consiguiente riesgo de desprendimientos que pueden afectar a las viviendas colindantes, así como la proliferación de especies cactáceas no autóctonas”.
Las principales actuaciones incluyen la limpieza de escombros, maleza y piedras y la restauración vegetal de las laderas con especies autóctonas, tales como retama, espliego, romero y madreselva, entre otras. También se construirán albarradas y muros para la protección de las laderas frente a la erosión y se colocarán mallas de sujeción para evitar deslizamientos de tierra sobre las viviendas. El proyecto afectará a una superficie de 11.250 metros cuadrados de los taludes sur y este y a una superficie de 1.875 metros cuadrados de la zona sur rocosa.
El director general también apuntó que “la mejora de la estructura de la masa arbórea disminuirá el riesgo de incendios en este paraje”.