Convertir la Vía Verde en un camino de peregrinación a Caravaca de la Cruz es una de las grandes apuestas realizadas por el Gobierno Autonómico de cara al próximo Año Santo 2010. Así lo ha anunciado hoy la directora general de Infraestructuras Turísticas, Marina García, en la visita realizada a la antigua estación de RENFE y al paraje de El Llano donde está prevista la construcción de dos alojamientos.
Marina García, acompañada del concejal de Turismo del Consistorio Caravaqueño y del gerente del Consorcio de la Vía Verde del Noroeste, ha destacado la inversión de más de 4 millones de euros destinada a adecuar la Vía Verde y dotarla de una red de albergues repartidos por los distintos municipios por donde ésta discurre.
Uno de los albergues que se va construir en Caravaca estará situado en El Llano, paraje cercano a las Fuentes del Marqués, gracias a una inversión de 1.680.000 euros. Esta nueva dotación tendrá capacidad para 200 personas y contará con instalaciones complementarias como salón social, cafetería y cocina. Las 30 habitaciones, repartidas en dos plantas, tendrán cuarto de baño incorporado.
El segundo albergue, que estará ubicado en el edificio de viajeros de la antigua estación de ferrocarril, constará de 30 plazas y estará complementado por un edificio anexo con un quiosco y aseos para los peregrinos que completen el camino. Dentro de las actuaciones contempladas en la antigua estación de tren, se encuentra la rehabilitación de otro edificio para convertirlo en un Centro de Interpretación de la Naturaleza. Por otra parte, hay que recordar que de forma inminente van a comenzar las obras de construcción de un tercer albergue en las antiguas escuelas de la pedanía de La Almudema.
Otro de los proyectos que han sido aprobados es la adecuación y reforestación de la Vía Verde en el tramo comprendido entre Cehegín y Caravaca con una inversión de 97.000 euros.