Miles de caravaqueños acompañan a la Vera Cruz de regreso a la Basílica

Miles de caravaqueños han acompañado esta tarde en procesión a la Vera Cruz en su regreso a la Basílica. Custodiada por los Armaos el carro de la Cruz ha recorrido las calles en una procesión encabezada por el hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía, José Luis Castillo; acompañado por su Junta Representativa. Cerraban la procesión las autoridades locales, con el alcalde de la ciudad, Domingo Aranda Muñoz, y los distintos concejales del Ayuntamiento.

También han participado en la procesión representantes de los tres bandos, de los Caballos del Vino, Moro y Cristiano, que integran las fiestas patronales.

A su llegada a la Basílica se ha producido la Bendición de los Campos desde las almenas del Castillo.

4 de mayo

Una Gran Vía abarrotada de espectadores se ha fundió ayer en vítores y aplausos ante el paso de los bandos Moro y Cristiano en la Gran Parada Desfile del día 4 de mayo. La iluminación festera, las coreografías y bandas de músicas realzaron la espectacularidad de un desfile que ya tiene sabor a despedida. Mañana se pondrá punto y final a los días festivos con la Solemne Procesión de subida de la Reliquia a su Basílica-Santuario.

Unas 8.000 personas presenciaron desde las tribunas la Gran Parada Desfile iniciada por las amazonas del Bando de los Caballos del Vino, María Dolores Martínez y Andrea Romero vestidas con sus atuendos caballista de lujo. Seguidamente ha hecho su entrada la Gran Vía el Bando Cristiano con sus reyes, Eugenio Díaz e Irene Gonzalez, y los infantes de Castilla, Pedro José y Miriam Rosa López. Tras las mesnadas cristianas, llegó el turno de las kábilas moras, y de los sultanes, Carlos y Juani García Guirao, y los infantiles, Verónica Gómez y Julián Medina.

Este año el desfile cobró un sentido muy especial para la Kábila Reales Halcones Negros del Desierto, Los Rifeños y Bando Cristiano, que cumplen este año medio siglo de existencia.

A la Gran Parada Desfile del 4 de mayo han asistido numerosas autoridades entre las se encontraban el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez; la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, la directora general de Infraestructuras de Turismo, Marina García, y el director general de Comercio, Julio José Lorenzo, entre otros.

Noticias de Caravaca de la Cruz

El alcalde ha expresado que ""las Fiestas de la Vera Cruz, además de ser la máxima expresión de nuestra identidad y de la devoción a nuestra patrona, son el mejor escaparate y repercuten de forma muy positiva en la economía de la localidad""

Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración que representa el compromiso de Ribera y el Hospital de Caravaca con deporte local y la promoción de la salud

El Ayuntamiento reforzará los servicios de atención al visitante con la apertura durante todas las fiestas del Punto de Atención Turística

Un total de 50 operarios, distribuidos en turnos de mañana, tarde y noche, trabajarán del 30 de abril al 5 de mayo

El documental ""Destino Ciudad Santa: Caravaca de la Cruz"" promocionará el Año Jubilar a través de las televisiones autonómicas