La eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines presentó anoche en Caravaca la Asociación Mujeres del Agua

El director general del agua y el alcalde participaron en la charla “Solidaridad y gestión del agua ante el cambio climático”

Acompañada del director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, y del alcalde, Domingo Aranda, la eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines presentó anoche en Caravaca la recientemente creada Asociación Mujeres del Agua. La presentación tuvo lugar en el marco de una charla titulada “Solidaridad y gestión del agua ante el cambio climático” a la que asistieron representantes de algunas comunidades de regantes y agricultores, así como concejales y alcaldes pedáneos.

Gutiérrez-Cortines explicó que Mujeres del Agua es un colectivo que defiende la conservación del Medio Natural y su compatibilidad con los derechos de las personas y que actúa para “armonizar el diálogo permanente entre la naturaleza y los intereses económicos-sociales”. La importancia del agua para la vida -manifestó la eurodiputada- obliga a considerarla de dominio público y “por tanto es preciso exigir a los gobiernos un código que garantice la equidad, solidaridad y transparencia”. Además de la defensa de los citados principios, la Asociación Mujeres del Agua tiene entre sus principales fines el impulsar el desarrollo de programas educativos e iniciativas encaminadas a una gestión del agua sostenible, solidaria y consensuada.

Asimismo, la Eurodiputada aseguró que la Región de Murcia está discriminada en el tema del agua por parte del Gobierno Central: «Se ha creído que el agua es propiedad del Gobierno, y el agua es propiedad del Estado. Es un bien del pueblo, no es una propiedad del Gobierno. Ese matiz es importante». Igualmente, puntualizó que su asociación está a favor del fracasado Trasvase del Ebro y del trasvase proyectado para Cataluña: «La desalación es algo necesario y complementario, pero insuficiente. No se puede utilizar para la agricultura porque el agua desalada destroza el suelo. Y las directivas europeas, las leyes europeas y el sentido común, que vale más que todas las directivas europeas juntas, dice que no podemos estropear el suelo».

Domingo Aranda, por su parte, dio la bienvenida a Cristina Gutiérrez-Cortines y a Miguel Ángel Ródenas y aseguró que desde el Ayuntamiento se le dará publicidad a la asociación en el municipio. El primer edil declaró que el agua en Murcia siempre es de absoluta actualidad: «Es la razón, el alma y la vida y, por eso, tenemos que luchar para conseguir el agua que necesitamos». Recordó el Plan Hidrológico como el mayor consenso de la historia de España: «Ahora mismo estamos sufriendo su derogación.

Noticias de Caravaca de la Cruz

El alcalde ha expresado que ""las Fiestas de la Vera Cruz, además de ser la máxima expresión de nuestra identidad y de la devoción a nuestra patrona, son el mejor escaparate y repercuten de forma muy positiva en la economía de la localidad""

Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración que representa el compromiso de Ribera y el Hospital de Caravaca con deporte local y la promoción de la salud

El Ayuntamiento reforzará los servicios de atención al visitante con la apertura durante todas las fiestas del Punto de Atención Turística

Un total de 50 operarios, distribuidos en turnos de mañana, tarde y noche, trabajarán del 30 de abril al 5 de mayo

El documental ""Destino Ciudad Santa: Caravaca de la Cruz"" promocionará el Año Jubilar a través de las televisiones autonómicas