La Concejalía de Mujer, Familia y Promoción Social del Ayuntamiento de Caravaca, la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial y la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Caravaca Afemnor aunarán esfuerzos durante los próximos meses para el desarrollo de actividades encaminadas a la inserción sociolaboral de personas con problemas de drogodependencia o con enfermedades mentales crónicas. Las distintas acciones se desarrollarán conforme a lo establecido en el convenio de colaboración firmado en la mañana de hoy, miércoles, por el alcalde, Domingo Aranda, y el presidente de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, Luís Peregrín. En total en el “Proyecto empleo saludable” participarán 17 personas.
Según el citado acuerdo, el Consistorio caravaqueño cederá los espacios necesarios para el desarrollo de las distintas actividades; aportará los medios de transporte para el traslado de pacientes y proporcionará el material para impartir los talleres prelaborales propuestos. Por su parte, la asociación Afemnor se compromete a colaborar en la selección tanto de los profesionales que desarrollen el programa como de los pacientes que entren a formar parte del mismo. Igualmente, la asociación se encargará de completar el programa con actividades de ocio y tiempo libre. Por último, la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial asume el compromiso de la contratación del personal y de becar a los alumnos.
Para el correcto cumplimiento del convenio, se creará una comisión de seguimiento compuesta por dos técnicos de la Concejalía de Mujer, Familia y Promoción Social, dos técnicos de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial y un técnico del Servicio Murciano de Salud. Además, todas las actividades contarán con la supervisión del Centro de Salud Mental del Área Comarcal del Noroeste, integrándose así en la Red Pública de Salud Mental y Drogodependencias.
Para financiar este proyecto la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial cuenta con una subvención del Servicio Murciano de Salud y el Fondo Social Europeo. Asimismo, el Ayuntamiento de Caravaca es beneficiario de una subvención del Servicio Murciano de Salud por importe de 75.000 euros para el apoyo de actuaciones de inserción sociolaboral con enfermos mentales y drogodependientes con patología psiquiátrica asociada.