Campos del Rio

Un guardia civil auxilia a un vecino de Caravaca de la Cruz que se había desvanecido

La víctima sufrió una parada cardiorrespiratoria

Gracias a la insistencia en la práctica de las maniobras RCP logró reanimarla

Un agente de la Guardia Civil de Caravaca de la Cruz, que se encontraba de vacaciones, ha auxiliado a un vecino de la localidad que había sufrido una parada cardiorrespiratoria, logrando, con la práctica de las maniobras RCP, reanimar a la víctima hasta la llegada de personal sanitario.

Los hechos tuvieron lugar en el casco urbano de Caravaca de la Cruz sobre las 10:30 horas de ayer, 01 de agosto, cuando una persona, que se encontraba en la terraza de un bar, sufrió un desvanecimiento, cayó al suelo de forma repentina, convulsionando y entrando en parada cardiorrespiratoria.

En las inmediaciones se encontraba un agente de la Benemérita que estaba de vacaciones y que al observar el suceso se dirigió rápidamente al lugar para atender a la víctima, que se encontraba inconsciente, con palidez mucocutánea, sudor abundante y sin respirar, por lo que alertó rápidamente al teléfono de emergencias 112 y solicitó asistencia sanitaria de urgencias en el lugar.

Ante la gravedad de los hechos y consciente de que en este tipo de situaciones cada minuto puede ser vital,  el agente colocó a la persona en posición decúbito supino, consiguió abrirle la boca, que mantenía cerrada fuertemente y con convulsiones, y comenzó a practicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

El agente realizó las maniobras RCP durante algo mas de cinco minutos y logró que de forma espontánea la víctima comenzara a respirar con dificultad por la boca, momento en el que cesó de realizar el masaje cardíaco y colocó a la víctima en posición lateral o de recuperación.

En ese instante llegaron los servicios de emergencias médicas del hospital Comarcal del Noroeste, encontrando a la víctima semiinconsciente y con dificultades respiratorias, por lo que decidieron trasladarla urgentemente a víctima al hospital.

Durante el proceso de evacuación, la víctima se encontraba desorientada y nerviosa, situación que dificultaba su evacuación al centro sanitario, por el que el cabo 1º de la Guardia Civil ayudó a la evacuación de la víctima, subiéndola en camilla a la ambulancia y acompañando en ésta a los servicios sanitarios hasta el servicio de urgencias del hospital, donde se hicieron cargo rápidamente de la victima e iniciaron el protocolo establecido para estos casos.

Noticias de Campos del Rio

Carmen María Moreno valora ""la total disposición"" de la Comunidad ""para seguir reforzando la atención que brinda nuestro Consultorio""

Presuntamente realizó una exhaustiva vigilancia previa del inmueble donde se ubican ambos locales, para asegurarse consumar ambos asaltos sin ser sorprendida