Manantial del Gorgotón. Ecologistas en Acción de la Región Murciana.
Calasparra

Ecologistas en Acción rechaza la puesta en marcha de los pozos de sequía en el acuífero Sinclinal de Calasparra

Solicitan que el mismo se proteja para abastecimiento humano en emergencia por sequía

Hoy se reúne la Comisión Permanente de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Segura y Ecologistas en Acción reitera su rechazo a la puesta en marcha de los pozos de sequía, tanto los de iniciativa pública como los de iniciativa privada, por ser contrarios al Plan Especial frente a la Sequía, por reducir o eliminar el manantial Gorgotón de Cieza, por desviar aguas de la cuenca a regadíos del trasvase Tajo-Segura y por suponer impactos ambientales y afecciones a terceras aguas abajo a lo largo de todo el río Segura, dadas las estrechas conexiones entre el acuífero y el río.

De acuerdo con el Plan Especial frente a la Sequía de la Demarcación del Segura, los pozos de sequía tan sólo pueden activarse cuando los indicadores de Escasez Coyuntural señalen la existencia de Alerta o Emergencia por Sequía, pero a fecha 1 de julio tales indicadores muestran una situación de Normalidad. Por tanto, los pozos de sequía que pretende poner en marcha este proyecto son contrarios a las determinaciones del vigente Plan Especial frente a la Sequía.

Los pozos de sequía privados que se pretenden poner en marcha en el Sinclinal de Calasparra, al destinarse a regadío, contravienen el carácter que debería tener este acuífero, como reserva estratégica para abastecimiento humano. Además, se destinarán a perímetros del trasvase Tajo-Segura. Puesto que este acuífero drena en su totalidad al río, la explotación de sus reservas supone una detracción de un agua ya asignada a los aprovechamientos tradicionales aguas abajo. Los pozos de sequía constituyen, por tanto, un auténtico acto de apropiación indebida de aguas pertenecientes a otros usuarios por parte de los regantes del Trasvase Tajo-Segura, sin que se prevea mecanismo de devolución.

La explotación del Sinclinal de Calasparra supondrá que el manantial del Gorgotón, Lugar de Interés Geológico y espacio de la Red Natura 2000, llegará a secarse por completo en determinados periodos, como ocurrió ya en años anteriores en los que los pozos de sequía se pusieron en marcha, lo que afectará negativamente a los caudales circulantes, los hábitats y la biodiversidad asociada al Gorgotón y al río Segura. Además, el Gorgotón tiene un importante atractivo turístico y cultural, que se vería gravemente afectado.

Hay que recordar que el Sinclinal de Calasparra ya viene soportando varias explotaciones por otros pozos privados y por los pozos de sequía gestionados por la CHS, que pretende bombear 127,60 hm³ en 4 años. Por tanto, la puesta en marcha de más pozos, en este caso privados y a beneficio de regadíos del trasvase Tajo-Segura, agravará los impactos hidrológicos y ambientales negativos sobre el Sinclinal de Calasparra, sobre el río Segura, sobre la biodiversidad y sobre los derechos de otros usuarios.

Además, el proyecto no tiene en cuenta la reducción de aportaciones y el aumento de las sequías por el cambio climático, que retrasarán la recuperación de los niveles piezométricos del Sinclinal de Calasparra, recuperación que ya no puede estimarse por lo ocurrido en el pasado y que será más lenta de lo previsto en el proyecto.

En definitiva, las aguas del acuífero Sinclinal de Calasparra constituyen unos recursos de enorme valor ambiental, dadas sus conexiones con el río y con el mantenimiento del Gorgotón de Cieza, e igualmente tienen un gran valor social, al representar un volumen importante de agua de buena calidad, de importancia crítica en momentos de sequía. Esta importancia se agudiza teniendo en cuenta el cambio climático en marcha, que está reduciendo los recursos disponibles y aumentando la frecuencia e intensidad de los periodos de sequía.

Por todo ello el acuífero Sinclinal de Calasparra debe considerarse una reserva estratégica y utilizarse exclusivamente para complementar las necesidades básicas de abastecimiento de la población en periodos de Emergencia por sequía.

Por todo ello, Ecologistas en Acción solicita que se descarte la puesta en marcha de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra y que dicho acuífero se proteja como reserva estratégica para abastecimiento humano en emergencia por sequía.

Noticias de Calasparra

La iniciativa, que se desarrollará durante tres anualidades, asciende a 500.000 euros y su objetivo es promover y preservar los paisajes y hábitats a través del mantenimiento del cultivo del arroz y sus rotaciones

Se hará un tratamiento fitosanitario, por medios aéreos y con insecticida biológico, en las sierras del Molino y de la Serrata del Puerto en la localidad del Noroeste; y en el Majal Blanco y el Parque regional de El Valle-Carrascoy en Murcia

Éxito de público y tradición en la décima edición del Encuentro ""Villa de Calasparra""