Calasparra

Calasparra acogerá un evento internacional sobre gestión integral de arte rupestre

Se ha previsto la participación de unos 100 expertos de toda Europa de destinos rupestres declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad de UNESCO

El Ayuntamiento de Calasparra acogerá el Simposio Internacional sobre gestión de sitios europeos con arte rupestre incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO que se celebrará entre el 19 y el 22 de noviembre.

Este evento reunirá a todos los gestores de sitios rupestres localizados en el ámbito del Consejo de Europa incluidos en la lista de Patrimonio Mundial y a los principales expertos mundiales en esta materia, con destinos de los países escandinavos, caucásicos y de la cuenca mediterránea.

En este sentido, ayer se celebró en el Museo del Arroz de Calasparra una reunión de coordinación en la que han participado todos los responsables de las instituciones del territorio del noroeste de la Región de Murcia implicadas en este evento. El objetivo ha sido analizar las necesidades de logística y las actividades previstas en este importante evento internacional, que incluyen sesiones teóricas, visitas a enclaves rupestres murcianos, conferencias y ponencias y una importante agenda social donde los especialistas y el público interesado podrán intercambiar experiencias y contactos profesionales.

El simposio está organizado por el Ayuntamiento de Calasparra, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deporte de la Región de Murcia, el Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico y el ICRART (Centro Internacional de Arte Rupestre) de la UNESCO.

Asimismo, se cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Cieza, Yecla, Jumilla y Moratalla, todos ellos con destinos rupestres dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo y otras instituciones internacionales como ICOMOS, IFRAO, o la World Monuments Foundation.

Noticias de Calasparra

La iniciativa, que se desarrollará durante tres anualidades, asciende a 500.000 euros y su objetivo es promover y preservar los paisajes y hábitats a través del mantenimiento del cultivo del arroz y sus rotaciones

Se hará un tratamiento fitosanitario, por medios aéreos y con insecticida biológico, en las sierras del Molino y de la Serrata del Puerto en la localidad del Noroeste; y en el Majal Blanco y el Parque regional de El Valle-Carrascoy en Murcia

Éxito de público y tradición en la décima edición del Encuentro ""Villa de Calasparra""