Calasparra

El Ayuntamiento de Calasparra y UNICEF renuevan el convenio en el marco de la Iniciativa Ciudad Amiga de la Infancia

En el día de ayer, Teresa García, alcaldesa de Calasparra y Carolina Olivares, presidenta de UNICEF Comité Murcia, firmaron un nuevo acuerdo que ratifica el reconocimiento otorgado al Ayuntamiento de Calasparra como Ciudad Amiga de la Infancia.

Vigente hasta el año 2027, el Ayuntamiento se compromete a colaborar en las campañas de sensibilización y con los llamamientos de apoyo a las situaciones de emergencias que realice UNICEF Comité Español, a realizar acciones encaminadas a informar y sensibilizar a la ciudadanía de su localidad, y dentro de ella especialmente a la infancia, sobre la Convención sobre los Derechos del Niño, a promover dentro de su personal el conocimiento y formación en derechos de infancia, a promover dentro de los centros educativos de su ámbito geográfico el programa de educación en derechos y ciudadanía global de UNICEF Comité Español, a promover una participación infantil activa y significativa en la que niños, niñas y adolescentes, de forma directa, cuenten con espacios propios para la generación de propuestas sobre los temas que les afectan, que estas que serán tenidas en cuenta por parte de los responsables del gobierno local y que se contará con mecanismos y espacios para informar a los niños, niñas y adolescentes sobre el estado de sus propuestas, entre otros asuntos relacionados y encaminados a contribuir a la consecución de un Paco de Estado por la Infancia.

UNICEF Comité Español por su parte a la difusión en sus canales del reconocimiento otorgado. Se compromete a informar al Ayuntamiento de Calasparra sobre todas las acciones que se realicen en el marco del Programa Ciudades Amigas de Ia Infancia.

A fin de apoyar el punto anterior pone a su disposición recursos, materiales, propuestas de actividades de participación infantil y la posibilidad de asistencia a eventos, entre otros, a través de ciudadesamigas.org.

La persona designada como punto focal según lo indicado en la cláusula sexta, será el interlocutor principal designado para responder a consultas y dudas que pueda tener sobre la aplicación del enfoque de derechos de infancia en el ámbito local. Podrá realizar visitas de seguimiento durante todo el período del reconocimiento cuando lo considere necesario o a través de una solicitud del propio Ayuntamiento de Calasparra. Todas las visitas se harán bajo acuerdo y coordinación del Ayuntamiento de Calasparra. Y UNICEF seguirá brindando acceso a la herramienta digital de gestión de información de la iniciativa para la rendición de cuentas sobre su Plan de Infancia y Adolescencia, así como para los informes periódicos que sean preceptivos.

Noticias de Calasparra

El pasado lunes 22 de abril Calasparra estuvo presente en el pabellón de Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El combo local Teína será el grupo invitado en esta ocasión a la clásica cita estival del noroeste murciano