El pasado viernes se hacía pública la Guía del Museo de la Villa de Calasparra bajo la dirección del arqueólogo y fotógrafo, Miguel San Nicolás del Toro y la Asociación Amigos del Museo del Arroz. Miguel San Nicolás ha sido Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM y actualmente es director de la Fundación Ars Civilis. La alcaldesa de Calasparra, Teresa García y los concejales del Equipo de Gobierno, Esperanza Espín que coordina el área de Turismo y Juan José López, concejal de Promoción Municipal, participaron en la presentación.
Desde el 31 de diciembre de 2022, la Casa Granero, construida en 1808 por Diego Melgarejo Puxmarín Buendía y Fontes, nos acoge como Museo de la Villa de Calasparra. Este edificio, que fue vivienda de los Condes del Valle de San Juan, es municipal desde 1978, albergando la Oficina de Turismo desde 2002 y el Museo del Arroz desde 2007. Fruto del trabajo y la ilusión de calasparreños y calasparreñas comprometidos e ilusionados con nuestra cultura y tradiciones, coordinados por Miguel San Nicolás y el Ayuntamiento de Calasparra.
Se presentaba en el mismo acto la Asociación de Amigos del Museo del Arroz y se procedió a la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento y a la entrega de carnet de socios. La Asociación de Amigos del Museo del Arroz establece en sus estatutos que "Son fines de la Asociación promover, estimular y apoyar cuantas acciones culturales, en los términos más amplios, tengan relación con la misión y actividad del Museo del Arroz de Calasparra y del Museo de la Villa".
Por ello, AAMAC promoverá y organizará diversas actividades de colaboración con el Ayuntamiento de Calasparra para la promoción, defensa y difusión del arroz de Calasparra y de cuántas actividades ganaderas, agrícolas y pecuarias se desarrollen en la localidad, por ejemplo: organización de cursos, exposiciones, visitas culturales, viajes…; realizar visitas guiadas al Museo, de manera altruista, para escolares y grupos; adquirir y gestionar donaciones o depósitos de objetos y bienes relacionados con el Museo; colaborar en las actividades organizadas por el Museo de la Villa y el Museo del Arroz, el Ayuntamiento de Calasparra; elaboración de una Guía Didáctica del Museo del Arroz en colaboración con los centros educativos de la localidad; organización de una actividad anual con motivo del Día de los Museos (18 de mayo) destinada prioritariamente a público infantil y juvenil.
La presidenta de la Asociación presentó las actividades que llevaban hechas hasta ahora, como el tríptico realizado por alumnos del IES La Florida de las Torres de Cotillas coordinado por Raúl Puertas e informaron que ya estaban trabajando en la página web de la asociación. Mostraron una camiseta con una bonita acuarela realizada por Alberto Salinas García y que en breve se pondrá a la venta.
El acto lo cerraba la alcaldesa agradeciendo a todas las personas que habían participado y trabajado en el museo, en la elaboración de su guía y a la asociación por su compromiso e ilusión por seguir trabajando y difundiendo nuestro patrimonio y nuestra cultura, comentó el trabajo que se está haciendo desde la concejalía de turismo para que todos los centros educativos de nuestra región y del coto arrocero tengan una oferta didáctica y cultural en torno a nuestro producto emblemático, el Arroz de Calasparra, desde visitas a los arrozales, a los Molinos, al Museo hasta la oferta gastronómica.
Concluía el acto con la lectura de un poema que ha regalado Miguel Hernández "A Calasparra" fruto de sus sentimientos a nuestro patrimonio y a sus gentes después de su colaboración en estos proyectos.