La sede de UGT en Archena acogió este viernes a medio centenar de asistentes en la rendición anual de cuentas del edil de izquierdas, en un acto donde hizo repasó las iniciativas presentadas y defendidas por IU en el Ayuntamiento.
En un ambiente de proximidad y transparencia, la Asamblea Municipal de Izquierda Unida-Verdes de Archena, realizó este viernes en la sede de UGT un acto que contó con la participación de la portavoz autonómica de juventud de la formación de izquierdas, Laura Carrillo; la portavoz de la Ejecutiva Regional, Carmen Sonia Martínez, y Antonio Torrano, edil de IU en el consistorio, quien ofreció una rendición de cuentas ante medio centenar de asistentes, en el que se subrayó las principales propuestas y logros impulsados por la formación en el municipio. La jornada estuvo marcada por un discurso enfocado en la honestidad y el compromiso con las necesidades de la comunidad.
Laura Carrillo, responsable de la Red de Juventud de Izquierda Unida-Verdes, fue la encargada de abrir el acto con un minuto de silencio por "los asesinatos del genocida Netanyahu hacia el pueblo palestino" y subrayó la importancia de este encuentro: "No estamos aquí para hacer un discurso político, sino un ejercicio de transparencia democrática", afirmó, destacando la voluntad de las jóvenes de IU de "mantener a la ciudadanía en el centro para hacer frente a los obstáculos financieros que imponen las administraciones". Carrillo recordó que "organizar el acto en un local público del Ayuntamiento habría tenido un coste de 70 euros por hora", algo que desde la formación han preferido dedicar a temas sociales.
El concejal Antonio Torrano repasó las iniciativas presentadas y defendidas en el Ayuntamiento, como el proyecto "Archena Verde y Sostenible", con propuestas como la creación de un Punto Limpio para promover la economía circular y la protección de las acequias para preservar la huerta de ribera del río. "Nuestro objetivo es que el Ayuntamiento se comprometa con un desarrollo sostenible real, donde el mantenimiento de nuestros espacios no sea una promesa vacía", sostuvo.
Torrano también destacó las mociones dirigidas al fomento de la cultura local, como la creación de un Certamen Anual de Teatro en La Algaida, y la recuperación de la Acrópolis y Necrópolis íbera del Cabezo del Tío Pio. "Es inconcebible que se ignore nuestro patrimonio histórico, uno de los más importantes del país, cuando podríamos ponerlo en valor para la comunidad", señaló.
En su intervención, Carmen Sonia Martínez, portavoz de la colegiada regional, ha reivindicado las prioridades de la organización para este curso político entre las que enfatizó la lucha de IU contra la especulación inmobiliaria y a favor de una bolsa de vivienda asequible que permita dar respuesta a jóvenes y personas vulnerables: "Hay cerca de mil
viviendas vacías en Archena, en manos de grandes tenedores y fondos buitres, mientras que la falta de alquileres asequibles sigue siendo un problema. Solo con la mediación del Ayuntamiento y recursos públicos podremos convertir estos espacios en hogares para quienes más los necesitan", puntualizó.
El acto también sirvió para reivindicar el papel de Izquierda Unida Verdes en la defensa de una sociedad más justa e inclusiva. "Nuestro trabajo tiene como base la diversidad y la solidaridad, porque la sociedad se ahoga sin esa diversidad que pretenden difuminar y destruir en aras de una sociedad homogénea, insulsa y aborregada", afirmó Torrano, en referencia al trabajo de la formación de izquierdas con movimientos sociales y en apoyo a minorías.
En el espacio de micrófono abierto, las personas asistentes mostraron su respaldo a la labor del grupo y reafirmaron la necesidad de seguir impulsando un cambio que priorice el bienestar del municipio. La jornada concluyó con la intervención de Teresa Abad, de la asociación cultural Vientos del Pueblo Valle de Ricote, quien subrayó la importancia de trabajar unidos por la defensa del patrimonio y la diversidad cultural.
Por último, Torrano recordó su compromiso y el de toda IU-Verdes de seguir trabajando desde la transparencia y en contacto directo con los vecinos y vecinas, para construir "un Archena más sostenible, inclusivo y humano".