Archena

El Pleno del Ayuntamiento de Archena reivindica la supervivencia del trasvase Tajo Segura

Únicamente los votos a favor del Grupo Popular Municipal mostraron el apoyo al Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura en su petición para no modificar las reglas de explotación del Trasvase.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con el respaldo del Partido Popular, reivindicar el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura como "infraestructura solidaria y vertebradora de España, generadora de riqueza y pieza clave para el progreso de nuestro país".

Tras el debate de la moción en Pleno, la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández López, mostraba su preocupación: "El trasvase Tajo-Segura es una infraestructura decisiva para el desarrollo de la agricultura en la Región, de la que depende 150.000 puestos de trabajo directos, y los recortes de agua aprobados parte del Ministerio de Transición Ecológica le ponen 'fecha de caducidad'".

La Primera Autoridad Municipal también se mostraba contundente en su postura de apoyo al trasvase, al tiempo que sorprendida por los votos en contra del PSOE y Grupo Mixto a la moción: "voy a apoyar de forma incondicional y sin tintes políticos las reivindicaciones de los agricultores archeneros, ya que son un motor esencial para la economía y el empleo de Archena".

Los acuerdos de la moción constituyen un llamamiento para que el Gobierno de España garantice la perdurabilidad del trasvase Tajo-Segura, dotándolo de mayor estabilidad, y muestre su apoyo a regantes y agricultores archeneros, movilizando y poniendo a su disposición todos los recursos hídricos posibles.

Por su parte, según afirmaba la alcaldesa de Archena "el Gobierno de la Nación no rema en la misma dirección que los agricultores archeneros" ya que "está ultimando la licitación del proyecto para interconectar las desaladoras de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas entre ellas y con el canal del postrasvase Tajo-Segura en Ojós en 2021".

El resultado final será un regadío más caro al mezclar agua desalada a 0,60 euros/m3 con la del trasvase (0,12 euros/m3). "Estamos totalmente en contra de esta decisión. Queremos garantías de funcionamiento del trasvase: agua de calidad y a un precio competitivo para nuestros agricultores", concluía sus declaraciones Patricia Fernández.

Noticias de Archena

La alcaldesa, Patricia Fernández, dio el pistoletazo de salida a la competición y puso el acento en la apuesta del Ayuntamiento por el deporte de élite y el impulso al turismo deportivo

Y vota en contra de los presupuestos presentados por el gobierno del PP

Crecen las partidas destinadas a Seguridad ciudadana cifradas en 40.000 euros y los gastos de personal se incrementan en un 9,2% con respecto al ejercicio anterior

Patricia Fernández da la bienvenida a la delegación alcantarillera, encabezada por su alcalde, Joaquín Buendía, y manifiesta que actos como estos ""engrandecen la devoción y el fervor mariano que le profesamos a nuestra Patrona""