Alhama de Murcia

Los municipios del Territorio Sierra Espuña se reúnen con la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática para abordar los efectos de la sequía

Este lunes, la alcaldesa de Alhama y presidenta de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, Rosa Sánchez, junto al alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, y el concejal de Medio Ambiente de Librilla, Pedro López, en representación de los municipios del territorio, mantuvieron una reunión con la directora general de Patrimonio Natural y Acción Climática, María Cruz Ferreira, así como con técnicos de la consejería y agentes forestales, con el objetivo de analizar el estado actual de los montes y masas forestales de la zona.

Durante el encuentro, trasladaron la preocupación compartida y la necesidad de actuar ante los efectos de la sequía y el cambio climático, que vienen deteriorando de forma visible el entorno natural, cuyo decaimiento forestal provoca la pérdida de biodiversidad en el paisaje, en especies como pinos, encinas y otras formaciones arbóreas.

Desde la administración regional informaron que, en las próximas semanas, darán a conocer públicamente en detalle el plan de actuación que se ha diseñado para abordar esta problemática a nivel autonómico. Los trabajos se llevarán a cabo en dos fases: en primer lugar, la limpieza y retirada de árboles secos y el tratamiento sobre posibles plagas; y en una segunda fase, la reposición y adaptación de la masa forestal a la nueva realidad.

Del mismo modo, la Comunidad Autónoma se ha comprometido a elaborar y hacer llegar un documento conjunto para el Territorio Sierra Espuña que detalle y recoja todas estas intervenciones específicas, así como a desplazarse al Parque Regional para informar y dar todas las explicaciones pertinentes acerca de la operativa forestal.

Noticias de Alhama de Murcia

La actuación se enmarca dentro de las acciones del ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística que la Mancomunidad de Sierra Espuña está ejecutando