Alhama de Murcia

Alhama mantiene su compromiso con la lucha contra el sida

Este miércoles 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2021. Con la campaña 'Si dudas, no lo dudes: hazte la prueba del VIH/sida', de la consejería de Salud, se pretende sensibilizar sobre la trascendencia de la detección precoz de esta infección, de la importancia de eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, el respeto a los derechos fundamentales y a la diversidad de las personas afectadas.

A través del proyecto 'Del 1 al 1 de diciembre' se busca promover la salud sexual y la prevención de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la ciudadanía mediante el uso del preservativo. La dirección general de Salud Pública y Adicciones distribuirá material preventivo (preservativos), junto con diversos recursos informativos, a los diferentes municipios de la Región para llevar a cabo la iniciativa, entre ellos Alhama de Murcia, que se distribuirán próximamente.

¿QUÉ ES EL VIH/SIDA?

El VIH se transmite a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. También se puede transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto. No es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.

Es importante tener en cuenta que las personas con VIH que reciben tratamiento antirretrovírico (TAR) y han suprimido la carga vírica no transmiten el VIH a sus parejas sexuales. El acceso temprano al TAR y el apoyo para continuar el tratamiento son, por tanto, cruciales no solo para mejorar la salud de las personas con el VIH, sino para prevenir la transmisión del virus.

Una persona puede reducir el riesgo de infección por el VIH limitando su exposición a los factores de riesgo. A continuación se explican los principales métodos para prevenir el contagio, que se suelen usar conjuntamente:

Uso de preservativos masculinos y femeninos

Pruebas de detección y asesoramiento en relación con el VIH y las ITS

Pruebas de detección y asesoramiento para vínculos con el tratamiento de la tuberculosis

Circuncisión médica masculina voluntaria

Uso de antirretrovíricos a modo de prevención

Reducción de daños en los consumidores de drogas inyectables

Eliminación de la transmisión del VIH de la madre al niño

Fuente: OMS.

Noticias de Alhama de Murcia

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia refuerza su compromiso con la inclusión a través del deporte y la convivencia familiar en la II Jornada de Convivencia ""Encuentros de Familia por una Sociedad Más Inclusiva""