La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhama de Murcia y Cruz Roja de Alhama ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración para realizar actuaciones de urgente necesidad social y económica, así como de apoyo a la inclusión social de colectivos especialmente vulnerables, dirigidos a familias y personas empadronadas en el municipio, mediante el desarrollo de los siguientes programas:
- Proyecto de atención a situaciones de emergencia social.
- Proyecto de voluntariado de carácter educativo, cuyas actuaciones van dirigidas a menores en situación de riesgo social.
- Proyecto para la mejora de condiciones higiénicas de personas en situación de extrema exclusión social.
Estas intervenciones están destinadas a prestar el apoyo necesario para la cobertura de necesidades básicas y sociales, con el fin de paliar situaciones de emergencia social, derivadas principalmente de la crisis sociosanitaria a consecuencia de la pandemia de la Covid-19. También están enfocadas a prevenir situaciones de exclusión social, a corto y medio plazo, para favorecer la plena integración social de sectores de población que carezcan de recursos económicos propios para la atención de necesidades básicas.
Serán conceptos subvencionables:
- Gastos derivados de la concesión de ayudas.
- Compensación de gastos de personal voluntario.
- Gastos de alimentación derivados de los desayunos o meriendas de los menores que participan en las actuaciones de carácter educativo.
- Otros gastos de gestión.
Los beneficiarios podrán recibir ayudas por importe mínimo de 50 euros y un máximo de 500 euros al año, durante el año natural. Esta ayuda podrá ser incrementada en 100 euros más, para apoyar exclusivamente la cobertura de necesidades básicas de aquellas personas o unidades familiares que se vieran en situación de precariedad económica por la Covid-19.
El acuerdo asciende a 240.000 euros para los cuatro ejercicios de duración (60.000 euros por año), y tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.