Alhama de Murcia

El Proyecto Labor arranca curso 2020-2021 con 100 participantes, en su edición más duradera

La concejala de Bienestar Social, Nani Navarro, ha informado junto a la presidenta de la asociación El Candil, Ginesa Rubio, y la trabajadora social, Alicia Galera, de las actuaciones que se van a llevar dentro del Proyecto Labor para este curso 2020-2021 y hacer un balance del anterior. 

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de Servicios Sociales, viene desarrollando diversas actuaciones de mejora de la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión social. Además, mediante distintas iniciativas, se presta apoyo a actividades por parte de asociaciones y colectivos de carácter social. Por su parte, el colectivo para la promoción social El Candil es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1994, que lleva a cabo acciones de atención a personas en situación de vulnerabilidad en la comarca del Bajo Guadalentín. 

El Candil viene implementando el Proyecto Labor, en coordinación con el centro municipal de Servicios Sociales de Alhama de Murcia, desde noviembre del año 2016, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida, mediante el acceso a la empleabilidad de personas y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social residentes en Alhama. La finalidad perseguida por el Proyecto Labor es mejorar las posibilidades de inserción laboral de vecinos/as con especiales dificultades. Y el objetivo fundamental es la consecución de un empleo mediante el desarrollo de un itinerario de inserción individualizado. Para ello, la asociación y este Ayuntamiento tienen suscrito un convenio de colaboración para cooperar en estas actuaciones desde una metodología de trabajo en red, con actuaciones integrales y duraderas en el tiempo. 

Los principales resultados obtenidos por el colectivo El Candil durante el curso 2019-2020 en Alhama han sido los siguientes: 

ü52 personas atendidas (34 adultos y 18 jóvenes -menores de 30 años-), con las que se ha diseñado y desarrollado su itinerario individual de inserción sociolaboral.

ü42 personas participaron en cursos de formación (22 adultos y 30 jóvenes), en competencias básicas (habilidades sociales, técnicas de búsqueda de empleo, igualdad, etc.), en competencias tecnológicas y en formación ocupacional (dependiente de comercio, jardinería, atención sociosanitara, etc.) Además muchos de ellos han realizado prácticas en empresas.

ü26 personas (2 adultos y 24 jóvenes) se les ha orientado y conseguido que realicen otras formaciones complementarias (educación de adultos, certificados de profesionalidad, etc.)

ü14 personas han conseguido un empleo gracias a la intermediación de El Candil con el tejido empresarial del municipio. Además se ha conseguido que 234 personas de Alhama accedan a procesos selectivos (intermediación laboral), con 13 empresas distintas.

Este proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo en el marco de empleo operativo de empleo juvenil, y cofinanciado por la CARM, a través del Instituto Murciano de Acción Social. El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, aunque no tiene subvención directa, apoya logísticamente en todo lo que se le requiere.

Navarro ha querido agradecer a la asociación "la realización de este programa ya que consideramos que es un complemento muy importante junto con la labor que se realiza con Servicios Sociales y con el centro de formación y empleo". 

La directora de El Candil, Ginesa Rubio, ha declarado que "se trabaja de una forma muy estrecha con los Servicios Sociales, así como el resto de agentes sociales del municipio. La coordinación entre todos hace que podamos llegar al máximo de beneficiarios y el programa pueda tener los resultados obtenidos en una edición muy complicada. Es un programa único ya que están implicados todos los agentes y entre ellos, el tejido empresarial".

'Proyecto Labor: un paso hacia la empleabilidad' nació en el año 2007 con el objetivo de mejorar las posibilidades e inserción laboral con personas con especiales dificultades. Es un programa que está financiado por un 20% por el Instituto Murciano de Acción Social y un 80% por el Fondo Social Europeo, en colaboración con los Ayuntamientos de Alhama, Totana, Librilla y Aledo.

Más de 800 personas han participado en cada una de las actividades que se realizan dentro del programa, bien en las acciones de formación o de orientación laboral. Anteriormente se trabajaba de forma conjunta con todas las personas que podían ser susceptibles de participar, pero en 2015 se desdobló en una línea especial para jóvenes: 'Labor 2.0. Garantía Juvenil'. A partir de ese año se intensifica el trabajo en todos los municipios para poder desarrollar acciones distintas, teniendo en cuenta los diferentes objetivos y necesidades según el segmento de población. 

El programa operativo se enmarca en el periodo 2014-2020, y que este año tendrá una edición especial que será más duradera que las anteriores y que intensificará el trabajo con los jóvenes

Hace tres años, tras la alta participación en Alhama, se crea un punto de atención directo en el municipio. Hasta ese momento, los vecinos de nuestro municipio se desplazaban hasta Totana para realizar los itinerarios personales, la atención personal o formaciones. Aunque podía haber una beca o ayuda de transporte, les suponía una dificultad el trasladarse a diario a otra localidad. Por ello, el Ayuntamiento, en coordinación con el IMAS, facilita un espacio para poder realizar las formaciones y atender de lunes a viernes a vecinos de Alhama y Librilla. "Estas dos últimas dos ediciones se van realizando en el municipio, sin tener que desplazarse, a no ser que les interese más o es más susceptible de mejorar su itinerario que pueden desplazarse a Totana", explica Rubio. 

Para más información de cualquier formación o acción que se esté realizando o vaya a iniciar llame al teléfono 968 424 079, también pueden hacerlo por correo electrónico a través de elcandil@elcandil.net

En 2019 se han incorporado 36 personas nuevas, de las que 18 son de Totana, 14 de Alhama y 4 de librilla. También se han realizado itinerarios individualizados a 64 personas, siendo 40 de Totana, 20 de Alhama, 2 de Aledo y 2 de librilla. En total, 100 personas han llevado a cabo sus itinerarios de inserción laboral. El numero de personas a las que se le ha diseñado un seguimiento en cursos de formación son 62 personas, 22 de Alhama. Se han realizado convenios de colaboración con dos empresas y se han desarrollado interrelaciones laborales con 11 empresas, enviando a 42 candidatos. También se ha recibido el apoyo de acompañamiento de 85 personas, siendo 30 de Alhama, y han hecho formaciones externas 66 personas, en concreto 24 de Alhama. Han conseguido empleo 33, de Alhama 10 personas. 

Las actuaciones a ejecutar este año van a ser varias, con una duración de nueve meses y medio, empezando el 1 de junio y acabando el 15 de marzo. Se atiende tanto en Totana como en Alhama, en Alhama en el centro de empleo y formación, avenida Ginés Campos 56-A, y las formaciones se realizan en el vivero de empresas para mujeres, en la calle Luis Pasteur s/n. 

Las actuaciones a nivel individual son la acogida de diagnósticos socio laboral, diseño consensuado de itinerario individual de inserción social laboral, acompañamiento social, orientación laboral, intermediación laboral y apoyo en el proceso de intermediación laboral. A nivel grupal se van a hacer varios cursos de competencia básicas para el empleo que durarán 60 horas. En Alhama se realizará durante los meses de octubre y noviembre, la formación de módulo de competencias personales y sociales, la formación de competencias prelaborales e interversales, la formación de tecnologías y la de talleres monográficos de igualdad de oportunidades de igualdad de género. Además, también se implementará el módulo de limpieza de superficies e inmobiliaria en superficies y locales que será unas 60 h y un máximo de 15 alumnos en noviembre. En Totana se va a realizar una formación ocupacional de atención sociosanitaria a personas dependientes que durará 112 horas y que podrá participar personas de Alhama. Además se les pagará la beca de transporte. También se llevará a cabo con el tejido empresarial, la prospección laboral, detección de huecos de empleo, sensibilización de información e incentivo a la contratación y apoyo en el proceso en la incorporación laboral. Igualmente, todo el que se incorpore o empiece a trabajar, se le hará un seguimiento en el empleo. Los participantes deberán ser mayores de 30 años, estar una situación de riesgo o exclusión social acreditada y tener una empleabilidad baja o media. 

El numero de participantes en el curso 2020-2021 será de 100 personas, 50 personas de años anteriores y 50 nuevos participantes, (30 de Totana y Aledo, 20 de Alhama y Librilla). Se hará sensibilización a la información sobre incentivos a la contratación a las empresas, de 8 a 10 empresas y se actualizará la información. 

Hasta ahora, el Proyecto Labor 2.0 ha atraído a 200 nuevos jóvenes, teniendo ubicación en Alhama, Totana, Puerto de Mazarrón y Mazarrón. Se han implementado las competencias básicas para el empleo y la formación ocupacional de actividades auxiliares para comercio, que actualmente se está realizando y que cuenta con 4 participantes de Alhama que se desplazan a Totana con la beca de transporte. Estas actuaciones comenzaron el 6 de julio y acabarán el 2 de octubre con una duración de 154 horas. 

De los resultados obtenidos desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2020, 18 jóvenes son de Alhama, 14 nuevos y 4 de ediciones anteriores. Se han realizado itinerarios de inserción laboral individualizado sociolaboral a 18 jóvenes de Alhama, 13 jóvenes han realizado los talleres de competencias básicas para el empleo y la formación ocupacional la han realizado 4 personas de Alhama. También, se han acordado intermediaciones laborales en empresas con 2 personas enviadas, 4 personas han conseguido empleo y 9 de ellas han recibido apoyo social. 

Este año, es un proyecto más largo, empezó el 1 de septiembre de 2020 y va a durar hasta el 31 de diciembre de 2021.  Las actuaciones a nivel individual son acogida y diagnostico sociolaboral, diseño de un itinerario individual en inserción laboral, una atención social de acompañamiento y un apoyo en el proceso de intermediación laboral. A nivel grupal, se van a desarrollar competencias básicas para el empleo con cursos que durarán 60 h. En Alhama, en los meses de noviembre y diciembre, se realizarán los módulos de competencias personales y sociales, prelaborales e interversales, tecnológicas, oportunidades e igualdad de género. 

Las formaciones ocupacionales en Mazarrón son operaciones básicas de pisos para el empleo, en febrero o marzo de 2021 y como máximo 15 alumnos. En Alhama se va a realizar también la limpieza de superficies e inmobiliaria en edificios y locales, que será unas 154 horas entre abril y mayo de 2021, con un máximo de 15 alumnos. También llegará otro módulo de limpieza en superficie e inmobiliario en edificios y locales de 100 horas, el módulo de competencias básicas personales y sociales para el empleo de 50 horas y el módulo de recursos tips para la búsqueda de empleo de 4 horas. Totana contará con formación de operaciones auxiliares albañilería en fábricas y cubiertas, en septiembre u octubre de 2021 con un máximo de 15 alumnos y un total de 154 horas. Si los vecinos de Alhama quieren participar en Totana o Mazarrón, se les pagará la beca de transporte. A nivel grupal habrá actividades culturales, sociales y deportivas para fomentar la participación social entre los alumnos/as. En el tejido empresarial se pondrá en práctica la prospección laboral, detección de huecos de empleo, mediación laboral y un proceso en la incorporación laboral. Igualmente, a todo el que se incorpore o comience a trabajar, se le hará un seguimiento en el empleo. También se les facilitará el acceso a recursos de la zona si están interesados, como la Fundación Laboral de la Construcción o cualquier otra para mejorar su formación. 

El próximo curso se atenderá a 115 personas en total.

Noticias de Alhama de Murcia

El Consejo de Administración de IndustrialAlhama aprueba la licitación de la quinta fase del plan parcial El Valle, cuyas obras pondrán 70.000 nuevos metros cuadrados a disposición de las empresas

La UMU ofrece un nuevo curso de extensión universitaria en Alhama de Murcia; ""Promoviendo el ocio inclusivo en la infancia y adolescencia a través del juego y el deporte""

Los deportistas de Club Judo Alhama han cosechado magníficos resultados al obtener 13 medallas en diferentes torneos celebrados el pasado fin de semana en Albacete y El Altet (Alicante)