Esta mañana ha tenido lugar un encuentro programado entre el Gobierno local, encabezado por la alcaldesa Mariola Guevara, junto a la concejala de Comercio, Leticia Pareja, y el concejal de Seguridad y Protección Ciudadana, Felipe García, con miembros de la asociación de comerciantes de Alhama.
Entre los temas abordados ha estado el de las ayudas a pymes y autónomos que se vienen concediendo semanalmente a través de la Junta de Gobierno Local, y que esta semana han alcanzado ya los 100.000 euros, del total de 321.000 euros disponibles para este sector afectado por la crisis del Covid-19, aprobados por el Pleno de la Corporación el 24 de abril de 2020.
También se ha tratado el éxito de la iniciativa CámON!, conjunta entre la Cámara de Comercio de Murcia y el Ayuntamiento de Alhama, que ha agotado los bonos entregados a los negocios en apenas unos días. Desde la concejalía se está viendo la posibilidad de ampliarla e implementar otras campañas adicionales con el objetivo de dinamizar el comercio local, como puede ser la realización de un outlet tras del verano y la apuesta por el comercio electrónico, en la que ya se viene trabajando desde hace unos meses.
Por último, esta asociación ha explicado de primera mano su malestar, expresado en declaraciones a los medios locales la pasada semana, sobre determinadas actuaciones en materia de control y seguridad para el cumplimiento de las normas establecidas durante el período de estado de alarma y posteriores, una vez alcanzada la situación de 'nueva normalidad'. En este sentido, el Gobierno local les ha indicado los pasos que se van a dar para mejorar la seguridad jurídica de los vecinos y de los empleados públicos, instando desde Alcaldía a la concejalía de Seguridad y Protección Ciudadana, a jefatura de Policía Local y a los servicios jurídicos del Ayuntamiento a que pongan en marcha nuevas medidas que aseguren las intervenciones policiales con las máximas garantías. tanto para la ciudadanía como para los agentes.
Reunión con el delegado del Gobierno en la Región de Murcia
Previo al encuentro con los comerciantes, la Alcaldesa y el concejal de Seguridad mantenían una reunión con el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, el primero desde su llegada al cargo el pasado mes de febrero.
El principal motivo de la reunión era concretar los puntos una próxima Junta Local de Seguridad, con la presencia del Delegado, Guardia Civil y Policía Local para establecer las actuaciones de colaboración entre ambos cuerpos. Así como una valoración de todas las intervenciones durante el estado de alarma, en un escenario de aumento generalizado de casos de violencia de género en todo el país. "Alhama es un ayuntamiento pionero en el convenio VioGén, con el ministerio del Interior, para establecer una colaboración y seguimiento constante de los agresores y protección de las víctimas", ha indicado la Alcaldesa. Otro de los puntos propuestos para la próxima junta es conocer los datos de delincuencia en Alhama, "siempre Delegación nos da la buena noticia de que somos el municipio con menor índice de delincuencia, esperemos que esta vez se haya mantenido", ha relatado Guevara.
La Alcaldesa también ha explicado que han abordado la situación trasladada por la asociación de comerciantes "desde el Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de procurar un equilibrio entre la defensa de los derechos y libertades de nuestros vecinos y el cumplimiento de las normas". En este sentido, desde Alcaldía le han explicado la intención de implantar una herramienta de cámaras personales grabación para los agentes de Policía Local. Una vez que el Consistorio elabore el protocolo de actuación, se lo remitirá a Delegación, quien estudiará su legalidad y autorización para implantarlo en Alhama.